Miami

Qué hacer si robaron tu teléfono y el ladrón te contacta: policía de Miami responde

Algunos utilizan estrategias de intimidación para que desbloquees el equipo.

Por Luisana Valdivieso
Qué hacer si robaron tu teléfono y el ladrón te contacta: policía de Miami responde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Perder el teléfono como consecuencia de un robo ya es un mal momento, pero esto puede empeorar si el ladrón comienza a enviarte mensaje amenazantes. Esta aterradora práctica se está popularizando en Miami y ya la policía local está al tanto. Sin embargo, no está de más que conozcas los pormenores de un reciente caso, para que sepas qué hacer si llegase a ocurrirte.

Shino Aguilera decidió asistir al Art Basel en la ciudad, un evento que se celebró a principios de diciembre de 2023. En medio del revuelo y las exhibiciones, alguien aprovechó para robar su celular.

Poco tiempo después pudo conseguir otro teléfono y apagó el anterior para poder seguir utilizando su mismo número. Fue entonces cuando comenzó su pesadilla, pues el presunto ladrón comenzó a escribirle textos amenazantes y a enviarle videos aún peor.

Leer más: Restaurante en Nueva York pasa de los cocineros y contrata ¡a abuelitas!

En una entrevista que concedió a 7 News Miami, Aguilera mostró las imágenes que llegaron a su nuevo teléfono. Se pudo ver cómo la persona que grababa mostraba un arma automática cargada y la desarmaba para mostrar las balas.

Video del arma cargada que le enviaron a la víctima. Foto ‘screenshot’ de wsvn

Mientras mostraba todo esto, le decía: “Será mejor que dejes de jugar conmigo”. También recibió mensajes donde aseguraban que sabían en donde vivía, que le harían daño a su madre y a él lo matarían.

Más que un robo, intimidación

La víctima de este caso no pudo ocultar que se sintió aterrorizado por los mensajes y videos que estaba recibiendo. En uno de los textos le dijeron que toda su familia sería masacrada y lo amenazaron con golpearlo y violarlo.

“Ahora es más que perder tu teléfono. Es intimidación, es amenazante, es sentirse inseguro”, dijo Aguilera.

La intención principal de estos delincuentes es desbloquear el teléfono robado. Al ver que las amenazas no causaban efecto en esta víctima particular, cambiaron de estrategia. Los mensajes que llegaron en los días siguientes tenían un tono completamente diferente.

Shino Aguilera, víctima de robo. Foto ‘screenshot’ de wsvn

Primero le enviaron indicaciones de cómo desbloquear el teléfono para que pudieran usarlo. Luego intentaron apelar a su “buen corazón”, diciendo que habían comprado el celular en una tienda de segunda mano para regalarlo a su hija, pero como estaba vinculado a su iCloud, no podían abrirlo.

Lamentablemente no es el único caso y ya la policía de Miami ha atendido otras denuncias con el mismo modus operandi.

Qué hacer si te ocurre

El oficial Mike Vega de la policía de Miami se refirió al caso y aseguró que las otras víctimas han recibido exactamente los mismos mensajes.

Mensajes enviados por ladrones de teléfonos. Foto captura de pantalla 7 News

A juicio del agente, que todos reciban los mismos mensajes es una buena señal. Significa que la amenaza no es real, ya que los teléfonos fueron robados en diferentes lugares.

“Entonces, la mayoría de estos son mensajes falsos. Están tratando de que usted llegue al número, para obtener la información que están buscando. Tal vez sea una cuenta bancaria, tal vez sea solo para tener acceso a un teléfono que ya te habían robado. Por eso es importante que no les des ninguna información”, señaló Vega.

Adicionalmente apuntó cuáles son los pasos a seguir si en algún momento enfrentas esta situación.

1. Hacer ‘screenshot’ del mensaje

2. Grabar la pantalla con el video amenazante que recibió

3. Reportarlo a la policía

4. Tras documentar las amenazas, bloquee el número del que recibe las amenazas.

Relacionados