USA

¿Qué información chequea un policía en la pantalla de su computadora cuando revisa tu ID?

La base de datos tiene información detallada del conductor.

Por Adayris Castillo
¿Qué información chequea un policía en la pantalla de su computadora cuando revisa tu ID?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diferentes departamentos de policías en Estados Unidos tienen el deber de mantener el orden y la seguridad pública en cualquier espacio. No obstante, también son responsables de velar por el cumplimiento de las leyes viales y garantizar el resguardo en las diferentes autopistas y carreteras del país.

De acuerdo con un informe hecho por Mays Law Office, los agentes realizan alrededor de 20 millones de controles de tráfico al año. Lo que equivale a unas 50.000 detenciones cada día en diferentes estados y ciudades.

Según las normas que rigen en las Oficinas de Patrullas de Carreteras de cada estado, las paradas de tráfico se realizan cuando el oficial tiene sospechas razonables de que el conductor violó o faltó a una de las normativas. Manejar bajo efectos del alcohol, evadir alguna luz de semáforo, exceso de velocidad, entre otros, son delitos que exigen la intervención de un agente.

Leer más: ¿Quiénes deben actualizar su licencia de conducir antes de 2025?

Cuando la policía procede en este tipo de circunstancias, su primera acción es hacer una verificación de información a través de la licencia. Es decir, realiza una breve búsqueda en un ordenador que posee toda una base de datos con nombres y archivos de interés de todos los conductores a nivel nacional.

Lo que puede ver un oficial de policía en la base de datos

El sargento Carlos Cornejo, quien sirve a la comunidad de la ciudad de Rifle en Colorado, aclaró cuáles son los datos que pueden ver los agentes en su computador. Desde hace varios años, el hispano se ha dedicado a enseñar a los usuarios en sus redes sociales sobre el cumplimiento de las leyes en Estados Unidos.

Esta vez, en su cuenta en TikTok, explicó que la policía puede ver:

– El estado del privilegio de conducir de cualquier persona.

– Si el conductor tiene validez para manejar o si posee una suspensión, restricción o cancelación.

– Archivos donde se ubica si alguien tiene infracciones.

–  Cuáles son los niveles de puntaje de cada conductor.

– Órdenes de protección y de restricción.

– Listado de nombres y fechas de nacimiento que permitan detectar la identificación real de la persona que está siendo detenida.

Los oficiales de seguridad solo deben colocar los datos del conductor para comenzar con el rastreo. Foto: Geeknetic.

¿Qué pasa si un conductor tiene una orden de arresto?

Cornejo explicó que las órdenes de arresto también figuran en la base de datos, por lo que es posible que el oficial proceda y el conductor quede detenido. No obstante, dijo que esto solo se realiza cuando el involucrado está acusado de delitos mayores.

El sargento mencionó que los crímenes menores son extraditables en la ciudad, estado o condado en el que ocurrieron. Por ende, ningún oficial de policía puede proceder en estos casos.

Si los crímenes son de mayor relevancia en la base de datos figura como extraditable a nivel nacional. Lo que significa que sin importar la ciudad o estado donde se lleve a cabo la parada de tráfico, el oficial que la realiza puede proceder con el arresto.

La Patrulla de Carreteras de Florida refiere que cada uno de los estados tienen exigencias particulares para determinar si un conductor incumple las normas. Lo que significa que cada uno tiene requisitos específicos de identificación que los solicitantes deben cumplir.

@sargentocarloscornejo

#sargentocornejo #policia #trafico #multas

♬ original sound – Sargento Carlos Cornejo

¿La policía puede ver el historial migratorio?

En cuanto a este tema, el sargento explicó que los archivos al que la policía tiene acceso también reflejan las órdenes de arresto emitidas por migración. Sin embargo, dijo que en muchos estados los agentes no pueden encarcelar a un conductor por este tipo de alertas en su historial.

Es decir que si una persona es detenida en una parada de tráfico y tiene orden de arresto migratorio, esto queda sin efecto ya que en la mayoría de los estados está prohibido usarlo como razón para encarcelarla.

La policía deberá notificarlo a la agencia del gobierno para que estos sean quienes den la autorización.

Lo mismo sucede con las deportaciones. Todos los departamentos de seguridad deben hacer la notificación a la agencia para que esta emita la orden y proceder con el arresto del conductor.

Tenga en cuenta que todos los estados tienen leyes específicas a la hora de conducir. En Florida, ningún conductor puede transportar a una persona indocumentada o que tengan alguna irregularidad legal ya que puede enfrentar consecuencias legales.

Para ampliar información consulte sobre las paradas de tráfico en Florida Highway Patrol Policy Manual.

Relacionados