Destacado, Estados Unidos, Venezuela

¿Qué significaría para Maduro la extradición a EEUU de “El Pollo” Carvajal?

La visita del secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Antony Blinken a Ecuador y Colombia coincidió con la decisión de la Audiencia Nacional de España de autorizar la extradición a EEUU de Hugo Carvajal, exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez. Hugo “El Pollo” Carvajal está acusado de narcotráfico en Estados Unidos.. Carvajal es […]

Por Allan Brito
¿Qué significaría para Maduro la extradición a EEUU de “El Pollo” Carvajal?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La visita del secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Antony Blinken a Ecuador y Colombia coincidió con la decisión de la Audiencia Nacional de España de autorizar la extradición a EEUU de Hugo Carvajal, exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez.

Hugo “El Pollo” Carvajal está acusado de narcotráfico en Estados Unidos..

Carvajal es otra ficha que pronto estará en territorio estadounidense para someterse a la justicia de ese país.

l exjefe de inteligencia venezolano se une así a Álex Saab, empresario colombo-venezolano, dueño de los negocios del chavismo y presunto testaferro del mandatario Nicolás Maduro.

Vale recordar que Saab fue enviado desde Cabo Verde a una prisión en Miami, Florida el sábado 16 de octubre, reportó ElEspectador.

Tercera ficha chavista

Pero hay una tercera ficha chavista que buscaba con ansias EE. UU. y que pronto también será extraditada desde España: Claudia Patricia Díaz Guillén, acusada de lavado de capitales y de crear un esquema corrupto de cambio de divisas que llenó las arcas de funcionarios chavistas.

Díaz Guillén fue tesorera de Venezuela durante el gobierno de Chávez y luego se convirtió en su enfermera personal, y terminó viviendo en Madrid luego de que el líder bolivariano muriera en 2013.

Tres golpes demoledores para Nicolás Maduro, quien hasta ahora había logrado maniobrar cercos diplomáticos, supuestos intentos de invasión, sanciones económicas y una grave crisis humanitaria que habría hecho caer a cualquier gobierno.

Estas extradiciones ponen al presidente de Venezuela y a varios de sus aliados, como Diosdado Cabello, Cilia Flores y Tareck Al Aissami, contra las cuerdas.

Su reacción lo dice todo: Maduro suspendió las negociaciones con la oposición que se realizan en México y detuvo a seis ejecutivos petroleros estadounidenses de la empresa Citgo Petroleum Corporation en Venezuela, según analistas, para convertirlos en moneda de cambio en caso de que los tres exchavistas prendan el ventilador y corran el velo de secreto que hasta ahora ocultaba las dudosas actividades de un poderoso sector del chavismo.

En este momento, EE. UU. tiene la sartén por el mango y así lo hizo saber el secretario de Estado en Ecuador.

“Es profundamente lamentable que el régimen de Maduro se retire de las conversaciones en México”; y agregó: “Pero creo que también es señal, desafortunadamente, de que Maduro antepone los intereses personales a los intereses del pueblo venezolano”.

Maduro contiene la respiración mientras acusa “al imperio estadounidense” de violar el internacional.

¿Qué saben los extraditados?

Saab dijo en una carta que no tiene nada que decir, pero Washington está muy interesado en desentramar la estrategia de evasión de sanciones que tejió con Maduro; también en el lavado de US$350 millones a través de oscuros negocios en Ecuador, así como el saqueo de las reservas de oro venezolano.

Carvajal ya había comenzado a hablar en España. Señaló al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de tener una mina de oro en el Arco Minero del Orinoco, una extensa región del país en donde se ha presentado un saqueo de este recurso mineral, así como de tener un esquema para financiar a gobiernos y políticos de izquierda en América Latina. Dice tener mucha más información comprobable.

Y Claudia Díaz tenía acceso a miles de millones de dólares de la época dorada del petróleo. El investigador Carlos Tablante, autor de “El Gran Saqueo”, dice que ella y su marido, el militar Adrián José Velásquez, a cargo de la seguridad de Chávez, manejaron una cifra en torno a los US$2.000 millones de dólares. La enfermera y tesorera participó en una estratagema corrupta para cambiar divisas con empresarios locales a través de pago de sobornos.

Ella se defiende diciendo que el cáncer debilitó tanto a Chávez, que en las altas esferas del gobierno venezolano se comenzó a hacer “gestiones indebidas” y ella sólo quedó atrapada. ¿Quién rodeaba a Chávez en ese momento? Maduro, Diosdado y El Aissami estaban en primera fila.

Aún es muy temprano para prever qué implicaciones tendrá la decisión de extraditar a Carvajal. Sin embargo, algunas voces académicas se aventuraron a hablar del tema. Tanto Víctor Mijares, profesor de ciencia política de la Universidad de los Andes, y Ronal Rodríguez, Investigador del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, coinciden en que el exgeneral no es una ficha pesada en el régimen de Maduro, como sí lo fue en el del expresidente Chávez.

“Él puede tener algunos secretos, puede conocer algunas cosas, pero puede que no afecten tan directamente el funcionamiento, sobre todo financiero, del régimen de Maduro.

Habrá que ver cuál es la posibilidad que tiene Carvajal de demostrar las cosas que dice. Si él no logra presentar pruebas contundentes, esto va a ser usado como propaganda por parte del propio régimen para demostrar que las acusaciones en su contra no son sustentadas”, afirmó el primero de ellos.

En cuanto al impacto a escala internacional, Arlene Tickner, profesora de la Universidad del Rosario y columnista de El Espectador, apunta que la postura de Washington frente a Venezuela no necesariamente va a cambiar.

“Estos son casos que vienen en curso y que no necesariamente son considerados decisivos por parte del gobierno Biden, quien está buscando cambiar la estrategia frente a Venezuela al considerar que ni el cerco diplomático ni las sanciones han dado los frutos deseados. Para Biden, solamente la negociación pacífica en Venezuela sirve para que salgan de la crisis”.

Relacionados