USA

¿Quedaste sin trabajo con visa B-1? Conoce tus alternativas

No todos deben abandonar el país dentro de los 60 días estipulados.

Por Adayris Castillo
¿Quedaste sin trabajo con visa B-1? Conoce tus alternativas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todo extranjero que viaje a Estados Unidos a través de una visa de visitante de negocios temporal B-1, tiene la opción de buscar un nuevo contrato laboral. Esto siempre y cuando los solicitantes cumplan con los requisitos establecidos por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

La visa B-1 es el documento que otorga el derecho al portador de participar en actividades empresariales, comerciales o profesionales. Asimismo, da acceso a reuniones con socios comerciales, negociación de contratos y asistencia a convenciones educativas, en un período de tiempo establecido.

Aquellas personas que realizaron la solicitud del documento específicamente por contrato laboral, llegan a EEUU cumpliendo sus propósitos sin problema alguno.

Leer más: EE.UU. permitirá a más personas ser elegidas para el permiso de trabajo

No obstante, en caso de ser despedidos o el contrato culmine antes del período de estadía permitido, el portador puede optar por un nuevo trabajo.

visa

Sin importar que haya sido despedido o el contrato culmina, hay varias opciones. Foto: Referencial

Opciones aplicables durante el período de gracia

Luego de la culminación del empleo, los extranjeros tienen otras opciones para continuar con su estadía legal. Es decir, que tras finalizar el contrato, no todos deben abandonar el país dentro de los 60 días estipulados en las condiciones del visado.

Todos los portadores de visa B-1 pueden acceder a los siguientes mecanismos;

Presentar una solicitud o petición para cambiar de estatus de no inmigrante.

Realizar una solicitud de ajuste de estatus.

Hacer una petición para autorización de empleo.

La decisión se debe tomar durante los 60 días del período de gracia, de lo contrario el extranjero junto a sus dependientes (si los posee), deberá salir de EEUU en ese tiempo establecido.

Es preciso destacar que los extranjeros que portan visa de visitante de negocios temporal no tienen permitido comenzar un nuevo empleo o actividad en el período de gracia, sin antes realizar una solicitud.

USCIS aclara que está prohibido participar en actividades dentro del mercado laboral nacional sin cumplir con los requisitos.

Solicitud de autorización de empleo para B-1

El procedimiento se realiza dentro de los 60 días a través de la página web de USCIS. Si efectivamente el extranjero cumple con los requisitos establecidos y la autorización de empleo es aceptada, puede participar en entrevistas para los puestos relacionados con su tipo de visa.

“Si el trabajador es elegible y un empleador presenta oportunamente una petición en su nombre, entonces este puede comenzar a trabajar inmediatamente después de que USCIS reciba la petición”, subraya la página web del Servicio de Inmigración.

En todo caso si el organismo migratorio rechaza la solicitud de cambio de estatus o la solicitud de nuevo empleo, la persona debe salir de EEUU inmediatamente.

¿Puedo solicitar empleo con una visa de turismo B-2?

El visado B-2 de Turista, es el documento que otorga a su portador la opción de visitar Estados Unidos con fines turísticos, educativos o recibir tratamientos médicos. La persona que tenga este tipo de visado, no puede ejercer actividades de negocios en el país, tampoco se permite trabajar con ella.

Sin embargo, si el extranjero desea cambiar su estatus y ejercer actividades dentro del país,  deberá ponerse en contacto con el Servicio de Inmigración para conocer sus alternativas.

Para mayor información consulte la página web oficial de USCIS.

Relacionados