Destacado, Estados Unidos, Florida, Nota Principal

Quiebra de FTX deja en la incertidumbre a inversores e instituciones de Miami

Mientras miles de usuarios de FTX de Miami y el mundo entero se preguntan ¿Qué sucederá con sus fondos perdidos?

Por Allan Brito
Quiebra de FTX deja en la incertidumbre a inversores e instituciones de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras miles de usuarios de FTX de Miami y el mundo entero se preguntan ¿Qué sucederá con sus fondos perdidos?. Los reguladores de Estados Unidos dicen que carecían de acceso a información financiera relevante sobre las compañías en la quiebra de Sam Bankman-Fried.

Se estiman alrededor de un millón de acreedores furiosos, varias criptoempresas tambaleantes e investigaciones reguladoras y penales. La implosión de FTX ha sido un golpe catastrófico para una industria polémica y criticada.

La caída en desgracia de FTX, que en su día tuvo un valor de mercado de 32.000 millones, tiene en vilo al sector. No solo está en juego el destino de la firma, sino los activos de los clientes y el capital de los inversores.

Con su carisma, el ex CEO de FTX hipnotizó a quienes debían detectar sus prácticas poco sólidas.

Complejo entramado tras la quiebra

Detrás del exchange de criptomonedas FTX, declarado en quiebra, se había tejido un complejo entramado social que involucró a políticos y reguladores, lo cual le habría permitido a su equipo operar de manera irregular sin levantar las banderas rojas de que algo no andaba bien.

Bloomberg informó que Bankman-Fried, ahora de 30 años, vio colapsar su fortuna de $16 mil millones en activos financieros a cero.

Como las inversiones en criptoactivos no se encontraban reguladas, inversores minoristas perderían el monto total invertido.

Así es como se han desarrollado las cosas en los últimos días, mostrando que la crisis que estalló el pasado 11 de noviembre, no ha hecho más que comenzar.

Grandes inversionistas afectados por la quiebra de FTX

Firmas como BlackRock, VanEck, Circle, Binance Labs o el conglomerado japonés SoftBank están entre los inversionistas afectados por la situación.

En medio del caos reinante por el caso del exchange FTX, no solo hay traders y pequeños inversionistas afectados. También grandes firmas y fondos se ven atrapados en la marea, con pérdidas multimillonarias.

La lista de inversionistas que dieron capital al exchange encabezado por Sam Bankman-Fried es larga, e incluye a algunas firmas de prestigio mundial.

De hecho, entre los inversionistas se encuentran incluso fondos de pensión como el Ontario Pension Fund o el jugador de fútbol americano Tom Brady y su ahora exesposa, la modelo Giselle Bundchen. Inversionistas que pusieron su fe en FTX al tratarse de una empresa prestigiosa cuya inversión parecía segura.

FTX aprovechó el dinero de sus clientes para realizar inversiones de riesgo, según WSJ

“La he cagado”, ha dicho el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, en el epicentro de la crisis de los criptoactivos.

En concreto, la empresa afronta un agujero de 8.000 millones de dólares y necesitaría al menos 4.000 para permanecer solvente.

De hecho, según Wall Street Journal, el agujero de FTX se origina en el préstamo a Alameda Research, su casa de trading, unos 10.000 millones de dólares para colocar en inversiones de riesgo, exponiendo así el dinero que los clientes habían depositado en la plataforma con fines meramente comerciales.

Para entonces, FTX tenía disponible un total de 16.000 millones de dólares, lo que supone que arriesgó más de la mitad de los depósitos de los usuarios.

El drama de la plataforma de criptoactivos se destapó tras las peticiones masivas de retirada de fondos el pasado domingo por un total de casi 5.000 millones de dólares.

La crisis obligó a Bankmand-Fried a pedir auxilio a sus inversores y tantear posteriormente una oferta de adquisición por parte de Binance, con cuyo fundador, Changpeng Zhao, ha mantenido una enemistad pública.

FTX y sus mega donaciones políticas: ¿Qué pasó con las banderas rojas?

Parte de la historia del colapsado exchange tiene relación con el mundo de la política.

El periodista norteamericano Jacob Silverman expresó preocupación por la marcada alineación política de Bankman-Fried. Así que directamente le preguntó en Twitter, por qué sus donaciones solo eran para los demócratas si los políticos republicanos también tenían buenas ideas.

El entonces multimillonario había dicho que gastaría «más de USD 100 millones» en futuras campañas políticas, pero FTX ya había donado mucho dinero a los Comité de Acción Política (PAC) demócratas y al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Se comenta que la madre de SBF, la profesora de derecho de Stanford Barbara H. Fried, es la cofundadora de Mind the Gap, una organización política de recaudación de fondos con antecedentes demócratas.

Por esa razón, a muchos les parece lógico que, en las elecciones estadounidenses de 2020, SBF donara USD 5,2 millones al candidato presidencial demócrata Joe Biden, convirtiéndose en su segundo mayor donante individual. Así mismo, en las recientes elecciones intermedias de EE.UU, SBF gastó casi USD 40 millones para apoyar al Partido Demócrata.

Estas repetidas contribuciones políticas encendieron la escena la semana pasada cuando el congresista estadounidense Tom Emmer informó inició una investigación contra Gary Gensler, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), por presuntamente beneficiar a Sam Bankman Fried.

Tras la quiebra de FTX, nadie sabe cuánto dinero tiene la empresa ni cuántas personas trabajan allí

FTX ha “asegurado sólo una fracción de los activos digitales” que cree que posee, dijo Ray en una declaración jurada el jueves.

FTX no sabe exactamente cuánto dinero en efectivo tiene y todavía no ha presentado una lista completa de sus empleados, según una declaración jurada de 30 páginas del CEO de FTX Group, John J. Ray, el jueves por la mañana.

Pero Ray ha podido estimar que el ahora quebrado FTX Group, que incluye FTX.com, la mesa de operaciones Alameda Research y FTX US, tiene aproximadamente 564 millones de dólares en efectivo.

Él y sus recién nombrados directores están llevando a cabo un proceso para localizar todas las cuentas bancarias de FTX, pidiendo que se congelen los fondos y diciendo a las instituciones “que no acepten instrucciones del Sr. Bankman-Fried o de otros firmantes.”

Su lista de activos y pasivos de las más de 130 empresas incluidas en la quiebra viene con un gran descargo de responsabilidad: es probable que los balances de Alameda Research y de las empresas de riesgo de FTX no hayan sido auditados recientemente, o quizá nunca, de forma adecuada.

Relación entre FTX y Miami-Dade

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, recibió el visto bueno del alcalde de Miami, Francis Suárez, en una aparición conjunta el año pasado, cuando un entrevistador le preguntó al para ese entonces magnate de 29 años si una compañía de criptomonedas valorada en $25 mil millones de dólares realmente tiene la permanencia financiera y poder para financiar los 19 años completos de su acuerdo de patrocinio de $130 millones para el estadio de baloncesto de la ciudad.

“Ha sido un año bastante bueno para nosotros, hasta el punto de que, sinceramente, no tenemos que depender de los otros 18 años para recaudar fondos”, dijo Bankman-Fried durante el evento del 7 de mayo en Ethereal 2021 Virtual Summit.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, defensor de las criptomonedas, consideró a SBF como un amigo y confió en el para el acuerdo del Miami Arena, hogar de los Miami Heat.

A 18 meses de la firma, los administradores del condado de Miami-Dade dudan de que FTX pueda pagar su próximo pago de $5.5 millones en la arena, y mucho menos los $100 millones restantes.

El condado de Miami-Dade y The Heat emitieron un comunicado conjunto para anunciar que están tomando medidas para terminar su relación comercial con FTX y trabajarán juntos para encontrar un nuevo socio de derechos de nombre para la arena.

La falta de un patrocinador de la arena puede ser costosa para Miami-Dade, que utiliza los $5 millones al año en ingresos de FTX para financiar programas de reducción de la violencia armada en los vecindarios.

$ 20 millones recibidos, pero $ 5.5 millones vencidos pronto

El acuerdo anticipado requería que FTX pagara casi $20 millones durante los primeros dos años del acuerdo, y Miami-Dade dijo esta semana que se había recibido el dinero.

Pero la oficina de la alcaldesa de distrito, Daniella Levine Cava, ya advierte sobre una batalla judicial si FTX no cumple con la cuota de $5.5 millones para 2023 que vence el 1 de enero.

Como alcalde del gobierno de la ciudad de Miami, Suárez no jugó ningún papel en la negociación del acuerdo de County Arena. Pero Bankman-Fried le agradeció por ayudar a hacer de Miami un lugar natural para FTX, dada la promoción de Suárez de la moneda electrónica como parte del impulso de la ciudad para atraer empresas tecnológicas y financieras.

FTX ahora cerrará lo que probablemente sea el acuerdo de estadio de menor duración en Miami. Era un riesgo que el gobierno de Levine Cava reconoció cuando presentó el acuerdo a los comisionados el año pasado.

“Ciertamente reconocemos que hay riesgos en este acuerdo”, dijo a la junta el jefe adjunto de Levine Cava, Jimmy Morales, “particularmente en una empresa relativamente nueva en una industria relativamente nueva”.

La criptomoneda de Miami se derrumbó

Aún está por verse el impacto de la quiebra de FTX sobre el sistema de criptomonedas.

Miami es una de las ciudades más importantes para la industria de las criptomonedas. Por un lado, allí se organiza la Bitcoin Conference, uno de los eventos más importantes del sector.

Por otro, Francis Suárez, alcalde de la ciudad, tiene la MiamiCoin, una cripto propia de la ciudad. Los resultados no han sido buenos y su caída preocupa a las autoridades.

El lanzamiento oficial de la MiamiCoin se realizó el 3 de agosto del 2021. El objetivo de Francis Suárez era generar una criptomoneda con la que se pudieran pagar impuestos, comprar objetos y abonar sueldos en Miami.

Sin embargo, desde ese día el valor del token cayó en un 95%, lo que genera miedo entre los encargados de gestionar las arcas de la ciudad.

El propio alcalde de Miami declaró que el desplome en el valor de la criptomoneda complicaba su utilización. “No sé si va a funcionar”, indicó al medio Miami Herald. Actualmente, el precio del token es de US$ 0.0044 y solo hay un exchange que permite su intercambio: OkCoin.

Lo más reciente

Tras la quiebra de FTX se investigó que se utilizó dinero de sus clientes para comprarle viviendas a sus ejecutivos.

El nuevo CEO de FTX advirtió que la empresa cripto que pidió su bancarrota utilizó presuntamente fondos corporativos para comprar lujosas viviendas y otros objetos personales a sus ejecutivos.

“En las Bahamas, entiendo que los fondos corporativos del Grupo FTX se utilizaron para comprar casas y otros artículos personales para los empleados y asesores”, afirmó John J. Ray, quien fue anunciado como nuevo consejero delegado de la empresa en una declaración presentada como parte de la declaración de quiebra del capítulo 11 de FTX.

Reporte Criptonoticias Noticia Cripto Decrypt

 

Relacionados