Miami

¿Quieres pasar rápido por la Aduana de Miami? Aquí está la solución

Unas máquinas especiales hacen que el proceso sea mucho más eficiente.

Por Adayris Castillo
¿Quieres pasar rápido por la Aduana de Miami? Aquí está la solución
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todos los pasajeros que llegan a Miami tras un vuelo internacional, son chequeados por agentes pertenecientes a las oficinas de la Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). Un proceso que debe ser cumplido sin excepción, incluyendo a viajeros que forman parte del programa Global Entry.

Si bien este sistema permite a sus miembros que el proceso de chequeo, revisión y entrada sea mucho más rápido ante CBP, no los protege de sanciones en caso que incumplan las normativas. Todos los viajeros deben revisar sus equipajes de forma correcta y hacer una declaración de mercancía veraz.

Los pasajeros que formen parte o no de Global Entry, que incurran en alguna violación de condiciones o de regulación de Estados Unidos, serán sancionados por los agentes de CBP.  Es decir, el personal de seguridad puede incautar mercancías no declaradas, sancionar e imponer acciones legales y penales, según las circunstancias.

Leer más: Universidad de California ofrecerá empleo a sus estudiantes indocumentados

Por esta razón, los agentes de la Aduana y Protección Fronteriza, subrayan que es importante conocer las normativas y hacer una declaración correspondiente.

Área de chequeo a través de Global Entry en Miami. Foto: foursquare.com

¿Qué es Global Entry y cómo ayuda en el chequeo de la Aduana?

Los chequeos en las oficinas de las Aduanas, son un poco tediosos por la cantidad de pasajeros que llegan a diario al Aeropuerto Internacional de Miami. Sin embargo, el programa permite una autorización acelerada para viajeros inscritos y el proceso es mucho más rápido de lo habitual.

Los miembros deben tener una aprobación previa de viajero de confianza para formar parte del programa. Este beneficia a ciudadanos norteamericanos, nacionales, residentes permanentes legales de Estados Unidos y otras personas provenientes de ciertos países.

Todos los que forman parte del programa reciben una revisión mucho más rápida a través de las máquinas autorizadas y de esta manera no se pierde tiempo en el aeropuerto. No obstante, si icumplen las normas, también deberán enfrentar las consecuencias.

Máquinas para hacer el chequeo y declaración. Foto: Johnny Jet

¿Cuáles son las mercancías que se deben declarar?

Todos los pasajeros, beneficiarios de Global Entry o no, deben declarar la totalidad de los bienes comprados, recibidos como regalo, pertenencias reparados o alteradas en el extranjero. Adicionalmente, deben responder si llevan más de $10,000 o el equivalente en una moneda extranjera, ya sea en efectivo o en cheques de viajero o giros postales.

También se debe declarar frutas, verduras, plantas, insectos, carnes o productos cárnicos. El sistema preguntará si el viajero traslada lácteos, animales o cultivos celulares, caracoles, tierra,  sopa o productos enlatados.

Es preciso destacar que si un pasajero no declara el tipo de frutas que lleva, puede perder sus privilegios de Global Entry. Por lo tanto, es necesario que todos los viajeros revisen bien sus maletas y notifiquen qué tipos de alimentos llevan.

Los artículos prohibidos que no son declarados por los pasajeros son confiscados y eliminados por especialistas.

Lácteos, animales, tierra,  sopa o productos enlatados, todo debe ser declarado .Foto: @SalvadoranPride

Multas por no declarar mercancías

Tanto para pasajeros regulares sin beneficio del programa como aquellos que están inscritos en Global Entry, pueden enfrentar multas por no declarar mercancías. Si un viajero pasa por alto que lleva una simple manzana, podría pagar hasta $500.

En el caso de productos agrícolas prohibidos, las personas podrían enfrentar sanciones civiles y multas de hasta $1,000. Adicionalmente, si no se declaran los productos alimenticios, las sanciones económicas serían de hasta $10,000.

Es preciso destacar que todos los viajeros de vuelos internacionales que llegan a Miami y no hacen una declaración correcta, están sujetos a sanciones frente a la CBP.

¿Cómo ser parte de Global Entry?

Para ser parte de Global Entry, debe completar y enviar una solicitud en línea a través del Sistema del Programa de Viajero de Confianza (TTP).

Antes de presentar la solicitud, los interesados deben estar seguros que son elegibles para poseer una cuenta de viajero de confianza. Si el país de origen no se encuentran en el listado, no será posible formar parte del programa.

Luego de estar inscrito en el TTP, debe completar la solicitud y hacer el pago de tarifa de $100.

Después de aceptar la solicitud, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos llevará a cabo una revisión. Si la petición es aprobada, su cuenta TTP le indicará que programe una entrevista en un Centro de Inscripción de Global Entry.

Cualquier información adicional que desee conocer sobre este programa consulte su página web oficial.

Relacionados