USA

Universidad de California ofrecerá empleo a sus estudiantes indocumentados

La decisión derogaría una ley que prohíbe la contratación de inmigrantes ilegales.

Por Alberto De Freitas
Universidad de California ofrecerá empleo a sus estudiantes indocumentados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sistema de Universidades de California anunció un paso histórico al avanzar con un proyecto que permitirá contratar a estudiantes sin estatus migratorio legal. Esta medida tiene el potencial de beneficiar a miles de jóvenes indocumentados que quieren mejorar su situación económica.

Tras una serie de protestas estudiantiles, para desafiar una ley federal de 1986 que prohíbe la contratación de inmigrantes sin indocumentados, académicos de derecho de la UCLA desarrollaron una teoría que sostiene que la norma no menciona específicamente a los estados ni a la UC, como entidad estatal.

Un comité especial aprobado por el Sistema de Universidades de California, realizó una votación que aprobó la medida. Ahora, se permitirá a aquellos estudiantes que no cuenten con permisos de trabajo optar por vacantes de empleo dentro de sus casas de estudio.

Leer más: Universidades online, la mejor opción para latinos

El comité además tendrá la tarea de diseñar un plan para la contratación de estudiantes sin estatus legal, lo que podría abrir nuevas oportunidades laborales para jóvenes migrantes.

“La Universidad está comprometida en asegurar que todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio, puedan perseguir y alcanzar una educación de clase mundial”, informaron en un comunicado el presidente de la Universidad de California, Michael V. Drake, y el presidente de la Junta de Regentes, Rich Leib. El objetivo es asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a un futuro prometedor, sin que ninguno sea excluido.

Universidad de California

Manifiestan en apoyo de los estudiantes de la Universidad de California que carecen de estatus legal y permisos de trabajo – Foto: Los Angeles Times

Un comité se encargará de todo

Tras la aprobación de esta medida, se establecerá un grupo de trabajo encargado de analizar el marco jurídico y las prácticas necesarias para implementar esta política innovadora que abrirá las puertas laborales a estudiantes indocumentados.

El objetivo de este grupo será garantizar una implementación eficaz y responsable de esta nueva política. Y de esta manera, brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio.

Se espera que el comité entregue su plan para noviembre, detallando cómo y cuándo se implementará la contratación de estudiantes sin documentos.

Esta iniciativa representa un paso importante hacia la igualdad educativa y laboral. Además, muestra el compromiso de la universidad en apoyar a todos sus estudiantes en su búsqueda de éxito y realización personal.

Relacionados