Curiosidades

¿Quieres ser influencer? Irlanda ofrece carrera universitaria para creadores de contenido

Este oficio puede ser un trabajo a tiempo completo, por lo que estudiarlo puede ser una ventaja.

Por Alberto De Freitas
¿Quieres ser influencer? Irlanda ofrece carrera universitaria para creadores de contenido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el mundo actual, las redes sociales son el medio de entretenimiento e información preferido. Es por eso que la figura del ‘influencer’ es cada vez más grande y en los últimos años ha ganado gran relevancia.

Estas celebridades digitales no solo son seguidas por millones de personas, sino que también ganan grandes cantidades de dinero. Las plataformas les pagan por las reacciones que obtienen mostrando sus vidas en Internet. Por otra parte, generan ingresos haciendo publicidad de productos y marcas.

Esto ha llevado a que las nuevas generaciones quieran ser ‘influencers’ en lo profesional, pero hasta los momentos no existía forma de prepararse para ello. Sin embargo, esa realidad estaría a punto de cambiar.

Leer más: ¿Por qué se les cae el cabello a las mujeres jóvenes?

Una innovadora iniciativa académica está tomando forma en Irlanda, ya que el Institute of Technology Carlow, ofrecerá la primera licenciatura en Creación de Contenido y Redes Sociales del país.

Creadora de contenido. Foto: Freepik

Esta titulación, diseñada para aquellos que desean convertirse en ‘influencers’ de las redes sociales, comenzará a recibir solicitudes en noviembre de este año y se espera que las clases den inicio en septiembre de 2024.

El programa académico, abordará una amplia gama de temas relacionados con la creación de contenido en línea y la gestión de redes sociales. Además tendrá una duración de cuatro años, similar a una licenciatura convencional.

Entre las áreas de estudio se incluyen habilidades comerciales, edición de video y audio, estudios culturales críticos y escritura creativa.

Trabajar en plataformas es una profesión como cualquier otra en la actualidad. Foto: Freepik

Crecimiento digital

Eleanor O’Leary, profesora de medios y comunicaciones de la universidad irlandesa, compartió su entusiasmo por esta nueva oferta educativa. En declaraciones a RTÉ, señaló que ha habido un creciente interés en esta área, por lo que decidieron crear la nueva licenciatura.

Según la BBC, el sector de la creación de contenido y las redes sociales experimentó un rápido crecimiento desde 2019, con un valor estimado entre 14.700 y 16.800 millones de dólares a nivel global.

O’Leary destacó que esta profesión requiere un conjunto específico de habilidades que combinan medios de comunicación, relaciones públicas y marketing. Además la cataloga como una industria emergente en el país y el mundo.

La profesora también destacó que, aunque algunas personas pueden convertirse en ‘influencers’ de la noche a la mañana, el objetivo de este curso es educar a los estudiantes sobre cómo mantener y hacer crecer una audiencia en línea.

Foto: iprofesional

Asimismo buscarán enseñarles como colaborar con empresas para monetizar su presencia en las redes sociales.

“Ser una figura destacada en las redes sociales implica comprender la industria en su totalidad, incluyendo contratos, agencias y aspectos empresariales”, explicó O’Leary.

Esta nueva licenciatura marca un paso significativo en el reconocimiento y la profesionalización de la creación de contenido y el marketing en redes sociales.

La universidad espera proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para prosperar en un mundo digital en constante evolución.

Relacionados