Destacado, Florida

Recaudación de fondos para víctimas de Surfside llega a 1,5 millones de dólares

Raquel Oliveira, residente de Champlain Towers en Surfside, estaba visitando a su madre en Colorado el 24 de junio cuando el edificio se derrumbó, atrapando a su marido Alfredo y a su hijo Lorenzo en el interior. Casi dos semanas después de la catástrofe de Surfside (Florida), la familia de Oliveira sigue en paradero desconocido, […]

Por Allan Brito
Recaudación de fondos para víctimas de Surfside llega a 1,5 millones de dólares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Raquel Oliveira, residente de Champlain Towers en Surfside, estaba visitando a su madre en Colorado el 24 de junio cuando el edificio se derrumbó, atrapando a su marido Alfredo y a su hijo Lorenzo en el interior.

Casi dos semanas después de la catástrofe de Surfside (Florida), la familia de Oliveira sigue en paradero desconocido, reportó News Week.

Los equipos de búsqueda y rescate siguen esforzándose por encontrar a los desaparecidos bajo los escombros, pero tienen que luchar contra el feroz clima de la tormenta tropical Elsa y el cansancio de los largos días de búsqueda de supervivientes. Se ha confirmado la muerte de al menos 36 personas y 109 siguen desaparecidas en las Torres Champlain.

Se han recaudado más de 59.000 dólares en GoFundMe para ayudar a Oliveira, y en la página de recaudación se afirma que el dinero “será una forma de aliviar parte del previsible estrés y las dificultades que sufrirá”.

Es una de las docenas de campañas de GoFundMe creadas para las víctimas del derrumbe del condominio de Surfside, que han recaudado un total combinado de al menos 1.343.061 dólares, y que va en aumento. Sin embargo, el Departamento de Servicios Financieros de Florida ha advertido a los donantes que tengan cuidado con las estafas.

La campaña más exitosa hasta ahora se titula “Ayuda para los residentes del derrumbe del condominio de Surfside FL” y ha acumulado más de 2.900 donaciones, lo que sitúa el total a 10.000 dólares de su objetivo de 250.000 dólares.

La descripción de esta recaudación de fondos confirma que el dinero recaudado “se enviará directamente a través de GoFundMe al Fondo Central de Emergencia de The Shul of Bal Harbour para ser dispersado directamente a las víctimas y las familias.”

Otra campaña ha recaudado más de 71.000 dólares para Mercy y Ray Urgelles, que se encontraban en su apartamento del condominio en el momento de la catástrofe y aún no se sabe nada de ellos.

Mientras sus familiares y amigos esperan saber si han sobrevivido, la recaudación de fondos se ha hecho para “ayudar a sus familiares, especialmente a sus hijos, Danny y Jenny, que están a salvo”.

No todas las campañas son para los residentes. Una de las campañas de recaudación de fondos, que hasta ahora ha recaudado 735 dólares, ha sido creada por Rolando Tamames, que había trabajado como empleado de mantenimiento en las Torres Champlain durante 11 años.

Aunque Tamames escribió que sus “pérdidas son sólo una fracción de lo que otros han perdido”, dijo que “en cuestión de segundos, perdí a mis amigos, mi trabajo, mi único ingreso para mantener a mi familia, mis herramientas/equipo para seguir trabajando”.

Tamames añadió: “Con gran humildad pido a mis amigos y a mi comunidad que me ayuden a mantenerme a flote económicamente mientras intento encontrar una nueva fuente de ingresos.”

Los usuarios de GoFundMe también han puesto en marcha campañas para los servicios de emergencia que aún buscan supervivientes entre los escombros, y el Circus Eats Food Truck ha recaudado dinero para proporcionar comidas a los primeros intervinientes.

La campaña, que ha recaudado más de la mitad de su objetivo de 4.000 dólares, afirma que “estamos colaborando directamente con el equipo de logística de los bomberos de Miami-Dade y con Global Empowerment Mission para garantizar la entrega y distribución de estas comidas calientes a nuestros valientes hombres y mujeres”, ya que confirma que “nuestros esfuerzos están en marcha.”

El Departamento de Servicios Financieros de Florida ha advertido a las personas que quieran ayudar a las víctimas de Surfside que comprueben los detalles de una recaudación de fondos antes de hacer una donación.

El jueves, el Oficial Principal de Finanzas de la agencia, Jimmy Patronis, dijo a News4Jax que los estafadores habrían creado sitios web falsos de GoFundMe.

“Es repugnante. En lo que a mí respecta, está a la altura de los saqueos después de un huracán”, dijo Patronis, antes de elogiar a las personas que realmente intentan ayudar a las víctimas.

“He visto innumerables actos de bondad por parte de la gente que vive en esta comunidad para apoyar a nuestros primeros intervinientes, y he visto a una comunidad unirse para rezar y apoyarse mutuamente en esta tragedia”, dijo.

La oficina del Fiscal General de Florida, Ashley Moody, también publicó una lista de consejos para evitar ser víctima de una estafa en la recaudación de fondos. Se insta a la gente a “abstenerse de proporcionar información bancaria a llamadas o correos electrónicos no solicitados en nombre de una organización benéfica”, y a “revisar cuidadosamente el nombre de la organización benéfica antes de hacer una donación”.

Relacionados