Florida

Madre clama justicia por muerte de su hijo en cárcel de Broward: compañero lo mató a golpes

Janard Geffrard presentó fracturas en la costilla izquierda y el esternón y hematomas en los pulmones.

Por Marissel Villalobos
Madre clama justicia por muerte de su hijo en cárcel de Broward: compañero lo mató a golpes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La madre del recluso asesinado a golpes por su propio compañero de celda no ha encontrado respuestas por la muerte de su hijo, ocurrida 21 días después de la golpiza. Marcia Irving se enteró dos días después de que su hijo estaba internado en el Hospital General de Broward en estado crítico y al sol de hoy, aun desconoce por qué se le brindó atención de una manera indiferente.

Todo sucedió el pasado 16 de diciembre, cuando Kevin Barnes, de 35 años, golpeó implacablemente a su compañero de celda Janard Geffrard, de 29 años, en la cárcel del condado de Broward. De acuerdo con un informe de arresto, Barnes fue captado en video estrangulando a Geffrard durante dos minutos antes de pisotear a la víctima en su celda compartida.

El ataque, que duró al menos 20 minutos, fue descubierto por un agente de la Oficina del Sheriff de Broward, quien encontró a Geffrard inconsciente y sangrando por la boca aproximadamente media hora después.

Leer más: Fugitivo de Florida solicitado por Interpol es capturado en España

Las imágenes de vigilancia revelaron que Barnes no buscó ayuda ni notificó a los agentes sobre la condición crítica de Geffrard. Tras ser señalado como sospechoso, Barnes admitió ante los investigadores que atacó a su compañero de celda debido a su orientación sexual. Agregó que le molestaban sus hábitos de higiene, según detalla NBC Miami. 

Geffrard fue trasladado al Hospital General de Broward en estado crítico, con fracturas en la costilla izquierda y el esternón, así como hematomas en los pulmones. A pesar de los esfuerzos médicos, la víctima fue declarada con muerte cerebral el 26 de diciembre y falleció cinco días después.

Imagen de Geffrard días después de la golpiza, antes de declararlo muerto. Foto: Abogado de la familia/ NBC Miami

Recluso esperaba ser trasladado de la cárcel

La madre de Janard Geffrard, Marcia Irving, habló con el portal 7 News Miami el martes, expresando su dolor y desconcierto ante la tragedia. “Sólo queremos saber qué pasó. ¿Cómo lo dejaron tirado ahí así?”, dijo Irving. La señora no fue notificada sobre la golpiza hasta dos días después del accidente.

Asegura que cuando llegó al centro de salud, su hijo ya estaba más muerto que vivo, “porque había pasado demasiado tiempo para que pudieran ayudarlo”. Por su parte, el abogado de la familia, Josiah Graham, exige justicia y solicita una investigación exhaustiva sobre el incidente.

Geffrard estaba en prisión por un cargo de robo desde hacía 6 meses. Esperaba ser trasladado fuera de la cárcel después de ser declarado incompetente para ser juzgado.

Izquierda: Kevin Barnes. Derecha: Janard Geffrard. Fotos: NBC Miami

La respuesta de las autoridades penitenciarias también ha generado preocupación. Gordon Weekes, el defensor público del condado de Broward, señaló que los pacientes de salud mental no reciben la ayuda necesaria en la cárcel. Weekes escribió una carta al sheriff para abordar el problema, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

La Unidad de Asuntos Internos de la Oficina del Sheriff de Broward está llevando a cabo una investigación administrativa. Se espera que Kevin Barnes enfrente cargos adicionales, incluido el de asesinato.

Relacionados