Florida

Fugitivo de Florida solicitado por Interpol es capturado en España: Robó un banco hace 24 años

Al momento de su captura llevaba una carta de identidad francesa.

Por Luisana Valdivieso
Fugitivo de Florida solicitado por Interpol es capturado en España: Robó un banco hace 24 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El lunes 1 de enero de 2024 se llevó a cabo una detención en la provincia de Girona, España que podría ponerle fin a un caso de robo y homicidio cometido en Florida hace casi 25 años. Los Mossos d’Esquadra lograron arrestar a Eric Charaudeau en la localidad de La Jonquera, a 70 kilómetros de la frontera con Francia.

El hombre tenía una orden de captura internacional emitida por las autoridades de Estados Unidos y había estado prófugo durante poco más de dos décadas. De acuerdo con la ficha policial Charaudeau, de nacionalidad venezolana, estuvo en Estados Unidos al menos hasta el 2004, cinco años después de su delito.

Las instrucciones sobre pasos a seguir luego de su detención, fueron muy claras por parte de la Interpol. Una vez que quedase bajo custodia se debía solicitar su extradición inmediata a Norteamérica en donde piden la condena máxima de cadena perpetua.

Leer más: Gigantesco tiburón blanco llega a las costas de Florida

Finalmente el primer día del año cerca de las 7:30 a.m. (hora de España), el prófugo fue localizado en un hotel de la localidad gerundense y puesto a disposición de la Audiencia Nacional. Información suministrada por la agencia de policía catalana, afirmó que al momento del arresto, el hombre portaba una carta de identidad francesa.

¿Qué hizo Eric Charaudeau?

El 4 de junio de 1999 con tan solo 17 años de edad, Eric Charaudeau ingresó a una sucursal de Republic Bank en Winter Garden, condado de Orange, para cometer un asalto. Acompañado de otro hombre y usando máscaras, apuntaron con armas a los cajeros de la entidad para que los condujeran hasta la bóveda o cámara acorazada.

Afuera del banco los esperaban otros dos hombres en un vehículo y una vez finalizado el robo, los cuatro emprendieron la huida. Mientras conducían a gran velocidad, terminaron estrellando el auto y los dos cómplices murieron en el accidente. Otra versión, señala al detenido de haber asesinado a uno de sus compañeros.

Eric Charaudeau detenido Florida España

Eric Charaudeau estuvo prófugo por casi 25 años. Foto: ficha policial

Del segundo atracador no hay información, pero Charaudeau terminó con heridas por el choque y fue trasladado de urgencia a un hospital. Al ser interrogado admitió su culpabilidad en el crimen y la evidencia en la escena del accidente confirmó su versión. Las autoridades encontraron el dinero, las máscaras y las armas usadas en el asalto.

Sin embargo, el venezolano logró evadirse del Centro Médico Regional de Orlando, tras ser liberado erróneamente por los trabajadores. Desde entonces se había mantenido huyendo de la justicia y no hay registros de cuándo salió del país para instalarse en Europa.

Ahora el hombre de 42 años está pendiente de ser extraditado a Estados Unidos, donde los fiscales del caso buscan condenarlo a cadena perpetua por los delitos cometidos.

Relacionados