Internacional

Desmantelan red criminal que traficaba cubanos vulnerables hacia Europa

Gracias a una operación policial que incluyó miembros de la Interpol y Europol.

Por Adayris Castillo
Desmantelan red criminal que traficaba cubanos vulnerables hacia Europa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Policía Nacional de España en unión con autoridades de Serbia y Grecia, así como de miembros de Europol e Interpol, lograron desmantelar una red criminal de tráfico de personas. El grupo delictivo ofrecía servicios de traslado y documentación falsa a inmigrantes de diferentes nacionalidades.

En medio de una operación de seguridad llevada a cabo en diferentes provincias españolas, los agentes lograron capturar a 37 miembros de la red. Estas personas cobraban a sus víctimas, 9.000 euros (casi 10,000 dólares), por ingresarlos ilegalmente al país europeo.

Asimismo, los oficiales de Interpol, retuvieron a 25 cubanos quienes estaban portando documentación falsa al momento de la detención. De acuerdo a un informe preliminar difundido por la agencia Reuters, la mayoría de los extranjeros que pagaron por servicios ilegales, provienen de La Habana.

Leer más: Al menos 17 personas fueron secuestradas dentro de barco en Miami River

Se estima que la organización pudo traficar a más de 5.000 personas, por lo que se habrían embolsado cerca de 45 millones de euros. La Policía Nacional de España, intervino 97.000 euros (107,434 dólares) y otras cifras en divisas extranjeras.

red criminal

Los extranjeros pagaban cerca de 10 mil dólares para viajar ilegalmente a España. Foto: Cortesía de Periódico de Cuba

¿Cómo operaban?

Según reveló el diario El Español, gran parte de los extranjeros que solicitaron el servicio, comenzaban el viaje desde Cuba hacia Serbia, un país al sureste de Europa, dónde no les exigían visado para ingresar. Una vez que llegaban a esta localidad, el grupo delictivo, comenzaba a gestionar cartas de invitación para simular una entrada legal.

Los delincuentes proporcionaban alojamiento cerca de la frontera con Macedonia del Norte. Desde ahí,  procedían al siguiente paso, que era el desplazamiento en grandes grupos hacia Grecia.

red criminal

Parte de los agentes involucrados en la investigación coordinada por Interpol y Europol. Foto: @INTERPOL_HQ

De acuerdo al informe policial, los traslados se realizaban a pie y los extranjeros debían caminar durante casi 13 horas, sin comida ni bebida. En este trayecto, varios miembros de la organización, robaban pertenencias de los viajeros y abusaban sexualmente de las mujeres.

Una vez que cumplían su tormentoso camino y llegaban a Grecia, tomaban un vuelo hasta España gracias a los documentos y DNI falsos, proporcionados por la organización criminal. De esta manera, no eran detectados como pasajeros ilegales.

¿Desde dónde la red hacía las transacciones y permisos falsos?

Los agentes verificaron los sistemas y encontraron 14 entradas irregulares y varios registros de acceso en ocho localidades. Alicante, Valencia, Girona, Ciudad Real y Alicante, fueron las provincias seleccionadas por los miembros de la red, para realizar todas las transacciones y permisos falsos.

Durante la operación de seguridad, la policía logró detectar y decomisar 18 inmuebles, varios bienes y numerosas cuentas bancarias a nombre de diferentes personas.

Adicionalmente, decomisaron 450 documentos de identidad, tres vehículos, 16 teléfonos móviles, tres computadoras y diversas tarjetas bancarias.

Relacionados