Destacado, Vida saludable

Recomendaciones para cuidar a tu perro del virus CIRDC

Si hay un clima agradable afuera, es normal que te den ganas de salir a pasear junto a tu compañero canino. Sin embargo, si vives en el sur de Florida, no es recomendable que lo hagas por ahora, pues los funcionarios del condado advierten sobre la propagación de un virus altamente contagioso, similar al COVID-19 […]

Por Allan Brito
Recomendaciones para cuidar a tu perro del virus CIRDC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si hay un clima agradable afuera, es normal que te den ganas de salir a pasear junto a tu compañero canino. Sin embargo, si vives en el sur de Florida, no es recomendable que lo hagas por ahora, pues los funcionarios del condado advierten sobre la propagación de un virus altamente contagioso, similar al COVID-19 de los humanos, llamado CIRDC.

El virus CIRDC o complejo de enfermedades respiratorias infecciosas caninas, “prácticamente infecta el tracto respiratorio de los perros y puede causar una infección bastante grave, como la neumonía”, de acuerdo con la  jefa de los Servicios para Animales del Condado de Miami-Dade.

Veterinarios e instalaciones de rescate de animales han informado de casos de CIRDC en los condados de Miami-Dade, Palm Beach y Pinellas.

El número de casos exacto no está claro, pero aun así incluyen el refugio de animales del condado en Doral, donde una “pequeña población” de perros mostró signos de enfermedad. Los caninos fueron tratados por veterinarios y desde entonces han sido trasladados a una instalación externa para recuperarse.

Cómo se propaga

El virus puede propagarse con facilidad de un perro a otro. De hecho, al virus también se conoce como “tos de las perreras” o “tos canina”.

El virus también se puede propagar “por el aire y las manos”, por lo que es “tan rutinario en un refugio de animales como lo es el resfriado común en una guardería”, según la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Florida. Sin embargo, solo se transmite a los perros y no afecta a las personas ni a otras mascotas en la comunidad.

Síntomas

La mayoría de los casos son leves, aunque algunos perros pueden enfermarse de gravedad. Los síntomas pueden durar de siete a 10 días, pero si supera ese periodo o se dificulta la situación, los funcionarios dicen que los dueños deben comunicarse con un veterinario de inmediato.

Según los Servicios para Animales de Miami-Dade, los síntomas incluyen tos y secreción nasal (con o sin sangre), ojos llorosos, arcadas y falta de apetito, aunque algunos perros pueden ser asintomáticos. Por otro lado, las amenazas de morbilidad incluyen fiebre, secreción nasal, depresión, anorexia y dificultad para respirar.

Recomendaciones para los dueños

Los propietarios deben mantener a sus animales al día con las vacunas de rutina y recomiendan monitorearlos en busca de signos respiratorios, como tos y estornudos.

Además, se aconseja evitar los parques para perros y los lugares públicos con otros canes.

Debido al aumento de casos, los Servicios para Animales han suspendido algunas de sus funciones por ahora, como “vacunas, microchips, esterilización y castración”. Tampoco aceptan perros de dueños que no los quieren o no pueden cuidarlos, y solo reciben animales callejeros heridos, enfermos y agresivos.

Los eventos de adopción de mascotas fuera del sitio también fueron suspendidos de manera temporal.

En cuanto a los perros infectados en el refugio de animales del condado, los veterinarios “pudieron intervenir rápidamente antes de que estos casos se agravaran”, de acuerdo con los Servicios para Animales del Condado de Miami-Dade.

Relacionados