Internacional, Nicaragua

Reconocidos escritores denuncian al régimen de Ortega

Los reconocidos escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli, otrora enrolados en la revolución sandinista, denunciaron el miércoles al régimen represor de Daniel Ortega. Radio Televisión Martí Ambos participaron en el coloquio como “Nicaragua: el grito de los volcanes”, insertado en la sexta edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, celebrado en Medellín, Colombia. […]

Por Allan Brito
Reconocidos escritores denuncian al régimen de Ortega
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los reconocidos escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli, otrora enrolados en la revolución sandinista, denunciaron el miércoles al régimen represor de Daniel Ortega.

Radio Televisión Martí

Ambos participaron en el coloquio como “Nicaragua: el grito de los volcanes”, insertado en la sexta edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, celebrado en Medellín, Colombia.

“La revolución terminó en 1990 y no tiene segunda parte. Lo único que tiene buenas segundas partes es Don Quijote”, afirmó Ramírez en declaraciones que recoge el diario español El País.

Sin embargo, el escritor asegura que tiene esperanzas en una solución democrática para la crisis en Nicaragua: “La posibilidad de que tengamos un cambio democrático de Gobierno es una posibilidad muy cierta, no hay ninguna esperanza perdida, esa es la gran aspiración de los nicaragüenses”.

“Dos cosas no quisiera ver en Nicaragua. Ni una guerra civil, ni un golpe de Estado“, apuntó Ramírez quien ocupó la vicepresidencia de Nicaragua de 1985 a 1990.

Por su parte, la escritora y poetisa Gioconda Belli, cree que Ortega y su esposa, Rosario Murillo, vicepresidenta rodeada de un imaginario esotérico, “han creado toda una narrativa absolutamente mentirosa sobre lo que ha pasado” y asegura que la mayoría de los cuadros y militantes que apoyaron el sandinismo, abandonaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1993.

“En esos años un amplio sector de las bases del movimiento se convirtió en oposición, organizando una alternativa a la ortodoxia sandinista, pero entonces ocurrió algo que aún no ha cambiado. Ortega se cerró. Hasta hoy”, apunta El País

A continuación reproducimos la charla donde Sergio Ramírez y Gioconda Belli, en un panel moderado por Sabrina Duque, analizan los sucesos de los últimos meses y las causas de la protesta y de la violencia desatada por Daniel Ortega.

Relacionados