Destacado, Florida, Sucesos

Recuperan en Miami diamantes prestados y robados para falso musical de Justin Timberlake

Sabatino, de 46 años, cumple una condena de 20 años en una prisión de máxima seguridad del país por robar más de $10 millones en joyas y otros artículos, incluidas las joyas Timberlake-Biel.

Por Allan Brito
Recuperan en Miami diamantes prestados y robados para falso musical de Justin Timberlake
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Alrededor de un millón de dólares en diamantes prestados y robados en 2017 como parte de un plan en el que el estafador James Sabatino se hizo pasar por un ejecutivo musical fueron recuperados por las autoridades.

Sabatino dijo representar a Justin Timberlake y Jessica Biel, y los diamantes fueron recuperados recientemente por el FBI en Miami.

Sabatino, de 46 años, cumple una condena de 20 años en una prisión de máxima seguridad del país por robar más de $10 millones en joyas y otros artículos, incluidas las joyas Timberlake-Biel.

Diamantes prestados y robados en plan desde la prisión

Lo llamativo de los crímenes de Sabatino es que los cometió desde su celda en el Centro Federal de Detención en Miami, donde esperaba juicio por otros cargos.

Sabatino usaba teléfonos celulares ilegales introducidos de contrabando en la prisión federal por guardias corruptos, luego contactaba con joyeros de alto nivel.

Él se hacía pasar por ejecutivos de importantes compañías musicales, como Sony Music o Universal Music Group.

Según los fiscales federales, dirigió esta “organización criminal basada en la prisión” desde octubre de 2014 hasta abril de 2017.

En ese lapso, Sabatino, usando el nombre de ejecutivos musicales reales, convencía a los joyeros de que estaba trabajando con artistas destacados (Jennifer Lopez y Beyoncé).

Creaba cuentas de correo electrónico falsas que parecían provenir de compañías de música para hacer que sus solicitudes parecieran aún más legítimas, dijeron las autoridades.

Robo millonario de joyas

Las empresas de joyería enviarían cajas de joyas por correo armado a una dirección proporcionada por Sabatino, y sus cómplices se daban a la tarea de venderlas.

“El plan de Sabatino resultó en el robo de millones de dólares en joyas”, escribió el agente especial del FBI, Robert Giczy, en una declaración jurada.

En este caso, Sabatino afirmó estar trabajando en Universal Music en nombre de Timberlake y Biel, y afirmó que la pareja se estaba preparando para grabar un video musical en Miami Beach.

Forevermark, una subsidiaria del gigante de diamantes De Beers, aceptó rápidamente y envió nueve piezas de joyería.

El envío incluía un diamante de talla ovalada de 7,29 quilates con un valor aproximado de $326 000 y un diamante de talla esmeralda de 8,55 quilates con un valor de $580 000.

Las joyas fueron entregadas en el Hotel Ritz Carlton en Miami Beach.

Varios días después, Forevermark se dio cuenta de que había sido engañado.

Sabatino no trabajó para Universal, no representó a Timberlake o Biel, y no hubo video musical.

Diamantes devueltos

El pasado mes de junio, el Instituto Gemológico de América, notificó al FBI que había recibido dos diamantes que parecían coincidir con la descripción de dos de las joyas robadas del falso esquema Timberlake-Biel.

En septiembre, la fiscal federal adjunta Gabrielle Raemy Charest-Turken presentó una moción para que los diamantes fueran devueltos a Forevermark.

Forevermark no emitió comentarios.

Sabatino, quien se declaró culpable en 2017, se encuentra actualmente en la prisión SuperMax en Colorado.

Reporte de CBS Miami

Relacionados