Nicaragua

Régimen en Nicaragua responde con propuestas fantasiosas a la crisis

Según datos oficiales presentados por Laureano Ortega, asesor de inversiones del régimen nicaragüense, estos planes alcanzarían la inversión de 11,076 millones de dólares Por Redacción MiamiDiario El régimen de Daniel Ortega revivió esta semana un viejo y fantasioso programa de inversión para los próximos cinco años, con metas ambiciosas en un momento en que las […]

Por Allan Brito
Régimen en Nicaragua responde con propuestas fantasiosas a la crisis
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según datos oficiales presentados por Laureano Ortega, asesor de inversiones del régimen nicaragüense, estos planes alcanzarían la inversión de 11,076 millones de dólares

Por Redacción MiamiDiario

El régimen de Daniel Ortega revivió esta semana un viejo y fantasioso programa de inversión para los próximos cinco años, con metas ambiciosas en un momento en que las posibilidades de nuevos financiamientos son pocas, tras la aprobación de la Nica Act.

Según los datos oficiales, presentados por Laureano Ortega, asesor de inversiones de la dictadura, estos planes alcanzarían la inversión de 11,076 millones de dólares.

Economistas advierten que la situación económica se podría complicar aún más con la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua, un escenario adverso que, sin embargo, el ejecutivo deja a un lado para volar en sus escenarios fantasiosos.

El programa “Políticas y Proyectos de Desarrollo para potenciar las inversiones en Nicaragua en el periodo 2019-2021” es, en realidad, un ajuste del programa que se presentó hace dos años con una diferencia.

US$11 mil millones, ¿dónde?

El plan que se presentó en el 2016, era por un monto de 5,229.23 millones de dólares y el de este año es por 11,076 millones de dólares, lo que equivale a un 47.2 por ciento más de los proyectado hace dos años.

El plan de inversión presentado por el Gobierno, a puertas cerradas, incluye los supuestos proyectos en ejecución que se presentaron hace dos años por un monto de 1,432.94 millones de dólares; los que ya cuentan con aparente financiamiento e iniciarían su ejecución en 2019, por la suma de 1,068.53 millones de dólares; y el bloque que está abierto a financiamiento, que es de 8,575.25 millones de dólares.

Economistas señalaron, al ser consultados por La Prensa, que las proyecciones son irrisorias, sobre todo porque la captación de nuevos fondos en este tiempo será más complicada, si no hay un acuerdo político lo más pronto posible.

“Aún no sabemos si la Nica Act va afectar solo a los nuevos préstamos o a los que ya se han aprobado, todo eso no se sabe; habría que esperar a ver qué pasa, lo cierto es que la meta es elevada, más de 11 mil millones de dólares en cuatro años y en este tiempo está difícil”, dijo un experto.

Otro economista refirió que estos proyectos solo fueron ajustados y que la única puerta que le queda al régimen para financiarse es Taiwán o Rusia, pero incluso eso es muy improbable.

En los últimos cuatro años (2014-2017), previo a la crisis, la inversión extranjera directa neta había aportado a la economía 3,629.5 millones de dólares, lo que equivale a un 32.7 por ciento de los 11,076 millones de dólares, que se proyecta invertir en los próximos cuatro años.

Los proyectos son la carretera Costanera en el Pacífico, la pista de circunvalación de Managua-Tipitapa-Ticuantepe, la construcción del ferrocarril Managua-Masaya-Granada, entre otros.

Hasta ahora, los ofrecimientos de inversión para Nicaragua de Daniel Ortega se han quedado en promesas incumplidas.

Sin embargo, los Ortega han sido arquitectos de promesas incumplidas desde 2007, como el canal interoceánico y la refinería.

Financiamiento en veremos

De concretarse la suspensión de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), el régimen de Daniel Ortega perderá inmediatamente todo acceso a las fuentes de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo – BID y el Banco Mundial, incluido el dinero que ya está “amarrado”, dijeron economistas, lo que hace menos creíble al régimen de Daniel Ortega.

Con información de La Prensa

Vea también:

Ocho opositores a prisión por protestar contra régimen de Daniel Ortega

OEA sesionará de forma extraordinaria sobre caso Nicaragua

Presentan contundente informe contra Daniel Ortega por crímenes de lesa humanidad

Relacionados