Nicaragua

OEA sesionará de forma extraordinaria sobre caso Nicaragua

Más presión sobre el régimen de Daniel Ortega. La reunión fue solicitada por la Misión de Canadá. La representante de Argentina dice que pretenden hacer efectivos todos los pedidos de la comunidad internacional Por Redacción MiamiDiario Mañana jueves 27 de diciembre, la crisis de Nicaragua será abordada nuevamente en el  seno del Consejo Permanente de […]

Por Allan Brito
OEA sesionará de forma extraordinaria sobre caso Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más presión sobre el régimen de Daniel Ortega. La reunión fue solicitada por la Misión de Canadá. La representante de Argentina dice que pretenden hacer efectivos todos los pedidos de la comunidad internacional

Por Redacción MiamiDiario

Mañana jueves 27 de diciembre, la crisis de Nicaragua será abordada nuevamente en el  seno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una sesión extraordinaria.

“La solicitud de esta sesión extraordinaria del Consejo Permanente ha sido convocada para abordar la situación en Nicaragua”, señala la OEA en su sitio web.

También se informó que esta sesión fue solicitada por la Misión Permanente de Canadá, a nombre de las representaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos.

La sesión ya está incluida en el calendario de reuniones del organismo y en este se explica que se llevará a cabo a las 10:00 a. m., hora de Washington, (aproximadamente las 8:00 a. m. de Nicaragua), en el Salón Simón Bolívar.

Las misiones que solicitan la sesión forman parte del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua, creado en agosto pasado, mediante la resolución (CP/RES 1109, 2175/18), el cual preside Canadá y cuya finalidad es contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la crisis sociopolítica en Nicaragua.

Otras voces

Sobre la reunión de este jueves, la representante permanente de Argentina ante la OEA, Paula María Bertol, comentó en su cuenta oficial de Twitter que se debe seguir trabajando para que el pueblo nicaragüense pueda vivir en libertad.

“Y debemos seguir trabajando para que puedan recuperar sus derechos humanos y hacer efectivos todos los pedidos de la comunidad internacional. Nicaragua merece vivir en libertad de una vez y para siempre. El 27 (de diciembre) nos reuniremos en la OEA, los vamos a seguir acompañando”, escribió Bertol en respuesta a un mensaje publicado por Pablo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El mensaje de Abrão, escrito la Nochebuena, pedía recordar a las “325 familias de los fallecidos en Nicaragua” y pensar “en los 400 detenidos arbitrariamente. En miles de exiliados y los clandestinos dentro de su propio país. Si recuerdan los unos de los otros, nadie se quedará solo. Juntos serán un volcán de esperanza”.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, manifestó en un video que aprovecharán la sesión de la OEA de este jueves para denunciar las violaciones a derechos humanos ocurridas en Nicaragua, incluida la detención de la periodista Lucía Pineda Ubau, quien también tiene nacionalidad costarricense.

Tema único

José Luis Velásquez, exembajador de Nicaragua en la OEA y el excanciller nicaragüense, Norman Caldera, consideran que en la sesión de este jueves habrá un eje temático transversal: el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), presentado en Washington el viernes pasado.

“Lo que creo es que van a abordar el informe del GIEI, y podría mencionarse lo de una eventual aplicación de la Carta Democrática”, dijo Velásquez.

Caldera señaló que el informe del GIEI será conocido en su totalidad por los miembros del Consejo Permanente, más no considera que el tema de la Carta Democrática sea abordado, al menos no por ahora, sino que podría ser tratado en una eventual reunión de cancilleres.

“La discusión de la aplicación de la Carta Democrática sería en una reunión de cancilleres si la convocan”, dijo Caldera.

El pasado viernes 21 de diciembre, el GIEI publicó un informe en el que señala que el Estado de Nicaragua se valió de una estrategia represiva, avalada desde las más altas esferas del poder, para disolver las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron en abril pasado y que han causado la muerte de 325 personas, más de 300 detenidos y miles más en el exilio.

Con información de El Nuevo Diario

Vea también:

Prisión preventiva contra jefa de prensa en Nicaragua

Presentan contundente informe contra Daniel Ortega por crímenes de lesa humanidad

Donald Trump firmó Ley Nica Act para limitar al régimen de Nicaragua

Relacionados