Nicaragua

Donald Trump firmó Ley Nica Act para limitar al régimen de Nicaragua

Mediante un comunicado el Mandatario explicó que la normativa que busca condicionar a la aprobación de EE UU de todo préstamos que Managua gestione ante instituciones financieras internacionales Por Redacción MiamiDiario El presidente estadounidense Donald Trump firmó ayer jueves 20 de diciembre, la ley conocida como Nica Act, con la cual se limita el acceso de […]

Por Allan Brito
Donald Trump firmó Ley Nica Act para limitar al régimen de Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mediante un comunicado el Mandatario explicó que la normativa que busca condicionar a la aprobación de EE UU de todo préstamos que Managua gestione ante instituciones financieras internacionales

Por Redacción MiamiDiario

El presidente estadounidense Donald Trump firmó ayer jueves 20 de diciembre, la ley conocida como Nica Act, con la cual se limita el acceso de Nicaragua a préstamos internacionales y aumenta las presiones sobre el gobierno de Daniel Ortega.

Trump indicó en un comunicado que firmó esa ley que busca condicionar a la aprobación de Estados Unidos sobre todo préstamos que Managua gestione ante instituciones financieras internacionales.

Además esa ley establece sanciones a personas vinculadas directamente con el régimen.

La Ley posibilita también sanciones contra Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, funcionarios del Estado y cómplices que están involucrados en corrupción y graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, desde abril pasado.

La aplicación de este estatuto podría evitarse, a menos que Ortega adopte los pasos efectivos establecidos en la Ley, como el compromiso de celebrar elecciones anticipadas, que cumplan con los estándares democráticos y permitan una observación electoral internacional creíble.

El régimen de Daniel Ortega no podrá acceder a préstamos internacionales con la firma de esta ley, a menos que rectifique.

También como requisito para anularla debe cesar la violencia, así como la realización de investigaciones independientes sobre los asesinatos a manifestantes antigubernamentales y que los responsables sean juzgados.

La Nica Act incluye el proyecto de ley de sanciones del senador demócrata, Bob Menéndez, la Ley de Anticorrupción y Derechos Humanos de Nicaragua de 2018, la S. 3233, que contempla sanciones individuales a funcionarios del régimen sandinista y sus colaboradores.

Además, incluye la enmienda del senador republicano, Marco Rubio, dirigida a sancionar a los facilitadores de la dictadura, con recursos financieros y tecnología para la represión.

Con información de El Universal

Vea también:

Daniel Ortega irrumpe contra medios de comunicación en Nicaragua

Una docena de países sostienen en la OEA que represión se mantiene en Nicaragua

Proyecto “Nica Act” espera por la firma del presidente Trump para convertirse en ley

Relacionados