Florida, Nicaragua, Política

Proyecto “Nica Act” espera por la firma del presidente Trump para convertirse en ley

EL proyecto de ley H.R. 1918  “Nicaraguan Investment and Conditionality Act” (NICA) se dirige al escritorio del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump para convertirse en ley, según lo anunció Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Presidenta emérita del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Por Redacción Miami Diario La congresista, quien estuvo acompañada […]

Por Allan Brito
Proyecto “Nica Act” espera por la firma del presidente Trump para convertirse en ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EL proyecto de ley H.R. 1918  “Nicaraguan Investment and Conditionality Act” (NICA) se dirige al escritorio del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump para convertirse en ley, según lo anunció Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Presidenta emérita del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Por Redacción Miami Diario

La congresista, quien estuvo acompañada por los senadores  Bob Menéndez (D-NJ), Ted Cruz (R-TX), Marco Rubio (R-TX), y Patrick Leahy (D-VT) y los Representantes Eliot Engel (D-NY) y Albio Sires (D-NJ), informó a traves de Twitter que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos aprobó este miércoles la fusión de los proyectos de Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, S.3233, y la Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act), S. 2265.

Nica Act es un proyecto de Ros-Lehtinen que obliga a Estados Unidos a vetar los préstamos que pudiera obtener Nicaragua en organismos financieros internacionales si no se respeta el estado de derecho

El Senador Ted Cruz (R-TX) presentó una legislación similar, S. 2265, en el Senado. Después de su aprobación en la Cámara el 3 de octubre de 2017, H.R. 1918 fue modificada en el Senado para incluir el proyecto de ley del Senador Bob Menendez (D-NJ) S. 3233, la Ley de Anticorrupción y Derechos Humanos de Nicaragua de 2018, que busca imponer sanciones adicionales a funcionarios del régimen nicaragüense. Esta incluye la enmienda del Senador Marco Rubio (R-FL) que va dirigida a los facilitadores del régimen.

El H.R. 1918 con la enmienda fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes el 11 de diciembre de 2018.

Puede leer:

Ileana Ros-Lehtinen: por aprobar ley para abordar crisis en Nicaragua

Aclaran que golpe de estado en Nicaragua se trató solo de un rumor

“Agradezco a mis colegas de la Cámara de Representantes y del Senado por aprobar la Ley NICA que ayudará a los nicaragüenses a liberarse del control despótico de Ortega. Estoy especialmente agradecida con Bob, Ted, Marco, Patrick, Eliot y Albio, quienes me apoyaron en este esfuerzo desde el principio. Todos hemos sido testigos del aumento de la corrupción y de la represión de Ortega en todos estos años. Con la aprobación final de la Ley NICA enmendada, el Congreso dio un salto adelante para responsabilizar a Ortega y sus títeres por los abusos cometidos”, destacó Ros-Lehtinen.

Indicó también que “en un esfuerzo desesperado por aferrarse al poder, Ortega y sus matones han seguido reprimiendo la libertad de expresión y las manifestaciones pacíficas. Estados Unidos ha respondido al llamado del pueblo nicaragüense y continuará haciéndolo hasta lograr las reformas electorales correspondientes; también están pendientes reformas en materia de derechos humanos”.

El 26 de septiembre de 2018, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó S. 3233, la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua presentada por el Senador Menendez, junto con la Ley NICA. El 28 de agosto de 2018, Ros-Lehtinen presentó H.R. 6683, una medida similar al proyecto de ley del Senador Menéndez.

El 5 de abril de 2017, Ros-Lehtinen presentó la Ley NICA junto con el Representante Albio Sires (D-NJ), Vicepresidente del Subcomité del Hemisferio Occidental. El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad por el Subcomité del Hemisferio Occidental (el 24 de mayo de 2017), por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara (el 27 de julio de 2017) y por la Cámara de Representantes (el 3 de octubre de 2017).

El 22 de diciembre de 2017, los Senadores Ted Cruz (R-TX) ), Patrick Leahy (D-VT), Marco Rubio (R-FL), David Perdue (R-GA), Bob Menéndez (D-NJ), Shelley Moore Capito (R-WV) y Dick Durbin (D-IL) ) presentaron un proyecto de ley similar.

En el Congreso anterior, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó ( el 21 de septiembre de 2016) una versión similar de la Ley NICA por consentimiento unánime.

Con información de nota de prensa

También le puede interesar:

Cubanos enseñan a torturar, dice Almagro

Médicos cubanos presentaron demanda contra la OPS por lo ocurrido en el programa Más Médicos

¡Contumaz! Exfuncionario de PDVSA se declaró culpable por obstruir investigación en Texas

 

Relacionados