Internacional, Tecnología, Venezuela

Régimen venezolano bloqueó WiKipedia…¡No podrá creer por qué!

Si usted o su hijo, como millones de personas cada día, quiere hacer una consulta a  la enciclopedia en línea Wikipedia desde el viernes 11 de enero no puede hacerlo en Venezuela por que el régimen la bloqueó. Por Redacción MiamiDiario ¿La razón? Según escribe el periodista Jovan Pulgarín en CNET …¡una guerra de ediciones! Explica el […]

Por Allan Brito
Régimen venezolano bloqueó WiKipedia…¡No podrá creer por qué!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si usted o su hijo, como millones de personas cada día, quiere hacer una consulta a  la enciclopedia en línea Wikipedia desde el viernes 11 de enero no puede hacerlo en Venezuela por que el régimen la bloqueó.

Por Redacción MiamiDiario

¿La razón? Según escribe el periodista Jovan Pulgarín en CNET …¡una guerra de ediciones!

Explica el periodistas que para entender lo que sucedió en Venezuela, debemos comprender su actualidad política. “El 10 de enero, Nicolás Maduro se juramentó de manera ilegítima, según la oposición y la Asamblea Nacional (único organismo reconocido internacionalmente como elegido por el pueblo). Al mismo tiempo, la Asamblea Nacional cuenta con un nuevo presidente: Juan Guaidó Márquez“.

Explica que el 11 de enero, debido a la supuesta inconstitucionalidad del nuevo periodo de Maduro, que dura hasta 2025, algunas personas modificaron las páginas de Wikipedia, mostrando a Guaidó Márquez como el presidente encargado de Venezuela y cuestionaban el actual periodo de Maduro.

Esto, naturalmente, generó una batalla de ediciones, apunta Pulgarín.

“Comenzó una guerra de cambios en el perfil de Juan Guaidó para ponerlo como presidente interino de Venezuela y luego cambiaron la lista de presidentes para poner que la presidencia de Nicolás Maduro estaba en disputa“, dijo el periodista Víctor Amaya, en entrevista con CNET en Español.

Según Amaya, editor del medio Tal Cual, Revista Clímax y colaborador de la revista Semana, en dos horas se realizaron hasta 37 cambios en Wikipedia, por lo que la cuenta cerró el acceso al perfil.

“La respuesta del gobierno venezolano fue bloquear por DNS de CANTV a Wikipedia. Por las demás operadoras del país sí se puede acceder a la enciclopedia o si usas los DNS públicos de Google,” explica Amaya.

Explica Pulgarín en su artículo que DNS es la abreviación de Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio, que funciona con una base de datos que sirve para resolver nombres en las redes, es decir, para conocer la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio al que queremos acceder.

“Hace más de una década que el gobierno venezolano no muestra cifras oficiales ni responde a preguntas de medios de comunicación privados sobre las cifras que maneja la empresa estatal CANTV, de manera que se desconoce cuántas personas usan este servicio”.

Finalmente, y luego de 37 ediciones, el perfil de Wikipedia de Juan Guaidó quedó como muestra la captura.

“A diario recibimos reportes de usuarios que no pueden acceder a Wikipedia o a alguno de nuestros proyectos, y les brindamos una asesoría estándar, pero en este caso, son inconvenientes que infortunadamente no podemos resolver y que lamentamos mucho”, dijo Wikipedia en un correo enviado a CNET.

“El artículo de Juan Guaidó se encuentra protegido por los bibliotecarios para evitar más ediciones arbitrarias reiteradas como las que tuvo, dicha protección caduca en unas horas, pero si el vandalismo continúa después de eso, es posible que sea protegido nuevamente por un poco más de tiempo”, agregó Wikipedia.

Con información de CNET

También le puede interesar:

Nueva aplicación te permitirá ganar dinero mientras te ejercitas

Amazon cocina servicio para revolucionar la industria de videojuegos

Historia de Chimuelo revela la importancia del cuidado, respeto y amor hacia los animales

Relacionados