Destacado, Mundo

Registran más de un centenar de acciones represivas en Cuba antes del 15N

En las últimas horas, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha documentado al menos un centenar de acciones represivas por parte del régimen de Cuba, ante las marchas convocadas para este domingo y el lunes 15 de noviembre. Las situaciones que más se han repetido son las citaciones a las estaciones policiales (29), las […]

Por Allan Brito
Registran más de un centenar de acciones represivas en Cuba antes del 15N
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En las últimas horas, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha documentado al menos un centenar de acciones represivas por parte del régimen de Cuba, ante las marchas convocadas para este domingo y el lunes 15 de noviembre.

Las situaciones que más se han repetido son las citaciones a las estaciones policiales (29), las detenciones (19), la vigilancia policial (31) y las amenazas/advertencias (11).

Entre los detenidos destacan Daniela Rojo, moderadora del Grupo Archipiélago y el líder opositor y Premio Sájarov, Guillermo Fariñas, quien fue arrestado este viernes y actualmente se encuentra aislado en el hospital Arnaldo Milian y la joven Yanilys Sariego que es reportada como desaparecida desde el viernes, en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas.

Las provincias en las que más acciones represivas se están reportando hasta ahora son: La Habana, Villa Clara, Guantánamo y Camagüey.

Ataques a la libertad de prensa

Las autoridades cubanas retiraron las credenciales de prensa a los periodistas de la agencia EFE en Cuba.

“El OCDH condena este nuevo ataque a la libertad de prensa por parte del régimen cubano, que busca limitar la información sobre lo que ocurre en la isla”, señaló la organización en una nota de prensa.

Yunior Garcia Aguilera denunció esta mañana que su casa está sitiada por la policía política y que varios periodistas que estaban fuera del edificio, fueron expulsados de manera violenta.

Siete agentes vestidos de civil vigilaban los alrededores del domicilio de García Aguilera, con dos vehículos y varios ciclomotores, según pudo verificar EFE.

Pese a la presencia de las fuerzas de seguridad y a la posibilidad de ser detenido, García Aguilera se dijo dispuesto a marchar.

Relacionados