Estados Unidos

Reino Unido da luz verde a extradición a EE.UU de Julian Assange

Este viernes el gobierno británico aprobó la extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a Estados Unidos para enfrentar cargos sobre espionaje. Assange lleva años tratando de evitar un juicio en EE.UU por la publicación en WikiLeaks de un enorme lote de documentos clasificados hace más de una década. ¡Impactante! Qué pasó con Julian Assange […]

Por Allan Brito
Reino Unido da luz verde a extradición a EE.UU de Julian Assange
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes el gobierno británico aprobó la extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a Estados Unidos para enfrentar cargos sobre espionaje.

Assange lleva años tratando de evitar un juicio en EE.UU por la publicación en WikiLeaks de un enorme lote de documentos clasificados hace más de una década.

¡Impactante! Qué pasó con Julian Assange después del escándalo con WikiLeaks

Priti Patel, ministra de Interior británica, firmó la orden de extradición, la cual viene de un fallo que realizo el tribunal británico, donde se aprobó la extradición de Julian Assange el pasado abril.

En un comunicado, el Ministerio de Interior, expresó que “los tribunales del Reino Unido no han determinado que sería opresivo, injusto o un abuso de proceso extraditar al Sr. Assange”.

“Tampoco han encontrado que la extradición sería incompatible con sus derechos humanos, incluido su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en Estados Unidos será tratado adecuadamente, incluso en relación con su salud”.

Esta decisión impacta tras años de batallar contra la extradición y así evitar ser juzgado en tierras norteamericanas. Assange aún tiene 14 días para apelar.

La Corte Suprema del Reino Unido produjo un fallo en esta batalla legal, la cual actualmente se enfrenta a la aprobación el pasado abril por un juez británico, que a su vez dejó la última palabra para el gobierno inglés.

EE.UU le ha pedido a las autoridades británicas que extraditen a Assange para ser juzgado en sus 17 cargos sobre uso indebido de computadoras al publicar documentos clasificados y espionaje hace más de 10 años.

Autoridades estadounidenses indican que Assange ayudó ilegalmente a la analista de inteligencia del Ejército de EE.UU Chelsea Manning a robar documentos gubernamentales clasificados y archivos militares que WikiLeaks publicó y puso en jaque muchas vidas tras este acto.

Assange podría recibir una pena de hasta 175 años de prisión, si este es condenado en tierras estadounidenses, aunque las autoridades han afirmado que la condena podría ser mucho menor.

Actualmente, Belmarsh Prisson es donde Assange se encuentra retenido en Londres desde el 2019, tras incumplir su fianza y antes de eso pasó siete años en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugiaba para evitar la extradición a Suecia, país donde enfrentaba acusaciones de violación y agresión sexual.

Relacionados