Florida

Reportan problemas de salud en Florida por marea roja tóxica

Los médicos en el suroeste de Florida dicen que han visto un aumento en los pacientes que se quejan de problemas respiratorios. Por Redacción Miami Diario Comenzó con un cosquilleo en la garganta. Luego vino la tos, luego los dolores de cabeza. Cuando los síntomas comenzaron a principios de este verano, Monet Sexaure, de 40 […]

Por Allan Brito
Reportan problemas de salud en Florida por marea roja tóxica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los médicos en el suroeste de Florida dicen que han visto un aumento en los pacientes que se quejan de problemas respiratorios.

Por Redacción Miami Diario

Comenzó con un cosquilleo en la garganta. Luego vino la tos, luego los dolores de cabeza.

Cuando los síntomas comenzaron a principios de este verano, Monet Sexaure, de 40 años, que está embarazada de cuatro meses, no podía entender qué los estaba causando.

“Pensé que iba a tener un resfriado”, dijo. “Pero nunca tuve resfriado”.

Entonces Sexaure fue a caminar a la playa y su dolor de cabeza se inflamó, y pensó que podría haberlo descifrado. Sexaure vive en Siesta Key, una isla barrera frente a la costa de Sarasota, Florida. Eso está en el camino de la marea roja tóxica del estado.

La marea, una ola de microorganismos que ahogan la vida marina, golpeó el Golfo de México en noviembre pasado y ahora se extiende a más de 130 millas de la costa suroeste de Florida. El gobernador Rick Scott ha emitido un estado de emergencia para siete condados, donde los cursos de agua y las costas están llenos de peces pútridos que flotan en agua de color bronce.

La marea roja también representa un riesgo para la salud de las personas. Los microorganismos emiten brevetoxinas, que pueden ser expulsadas al aire. Cuando se inhalan las toxinas, se contraen pasajes en los pulmones, lo que hace que las personas tosen y tengan dificultad para respirar.

El Dr. Charles Klucka, un alergólogo con oficinas en Fort Myers y Punta Gorda, dijo que ha visto un 20 por ciento más de pacientes con dificultad para respirar este verano que en años anteriores, y cree que la marea roja es la culpable.

Klucka dijo que le preocupa la falta de investigación sobre la exposición a largo plazo a las brevetoxinas. “Para las personas que viven expuestas meses y meses, no conocemos los efectos a largo plazo”, dijo.

Las mareas rojas parecen haber aumentado en frecuencia y persistencia en los últimos 20 años, aunque el registro histórico es demasiado incompleto para decir si los eventos son realmente más frecuentes. El episodio actual ha durado más de nueve meses, pero aún no se acerca a la marea roja de 17 meses que azotó el sur de Florida desde fines de 2004 hasta principios de 2006, o la marea roja unos años antes, que no lo hizo. disipar por una épica de 21 meses.

El Dr. Donald Arents, un neumólogo en Venice, Florida, también informó un aumento del 20 por ciento en las visitas de pacientes que cree que está conectado con la marea roja. Sus pacientes con enfermedades pulmonares, como el asma, se han visto particularmente afectados, pero no están solos.

“Estamos viendo personas que salen de la calle, sin enfermedades pulmonares, que tienen síntomas”, dijo.

En la última semana, el Departamento de Salud de Florida ha visto un aumento en las visitas a la sala de emergencias por problemas respiratorios, principalmente en niños. Pero ese aumento está en línea con uno al comienzo de cada año escolar, dijo Brad Dalton, un vocero del departamento.

Fuente: NBC News

Relacionados