Internacional, Nicaragua

Representante de EEUU: La “meta”es suspender a Nicaragua de la OEA

Fue recibido por el Consejo Permanente de la OEA un informe pormenorizado sobre las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, el cual  concluye que es “inviable” el funcionamiento democrático en el país bajo el regimen que impera en esa nación. Redacción MiamiDiario Diversos países pidieron a la Comisión de Alto Nivel de la OEA […]

Por Allan Brito
Representante de EEUU: La “meta”es suspender a Nicaragua de la OEA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fue recibido por el Consejo Permanente de la OEA un informe pormenorizado sobre las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, el cual  concluye que es “inviable” el funcionamiento democrático en el país bajo el regimen que impera en esa nación.

Redacción MiamiDiario

Diversos países pidieron a la Comisión de Alto Nivel de la OEA el informe sobre Nicaragua. Una de las recomendaciones que realizan es que el Consejo Permanente de la OEA declare una “alteración del orden constitucional” en esa nación centroamericana y se convoque un periodo extraordinario de sesiones, informó voanoticias.com.

Uno de los países que integra la Comisión de Alto Nivel es Estados Unidos, su embajador ante la OEA, Carlos Trujillo, declaró, “la meta”es que en las sesiones extraordinarias se invoque el artículo 21 de la Carta Democrática de la OEA, suspendiendo a Nicaragua del organismo.

Embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo

Trujillo agregó, “Es hora de que el consejo responda a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua“, también destacó “debemos reconocer que es necesario aumentar la presión diplomática”.

Luego al salir de la reunión, frente a los comunicadores sociales, el representante de Estados Unidos ante la OEA aseveró, “El diálogo no va a existir mientras siga pasando lo que pasa hoy en día en Nicaragua”.

Otro de países que solicitaron el informe fueron Argentina, Jamaica, Canadá y Paraguay. En el mismo se indicó que el gobierno de Nicaragua ha realizado un patrón de coacción de los derechos de sus ciudadanos y de la libertad de expresión.

Por su parte, la segunda vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatora sobre Nicaragua, Antonia Urrejola, en una videollamada, manifestó, “Hoy en Nicaragua cualquier disidencia es atacada“.

Segunda vicepresidente Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatora sobre Nicaragua, Antonia Urrejola

Otra de las denuncia que hizo Urrejola estuvo relacionada con el ataque a la prensa, al respecto mencionó, “Los periodistas y trabajadores de medios independientes son perseguidos sistemáticamente“.

Cabe destacar que la comisión, nombrada por la OEA durante la Asamblea General en junio de 2019, no tuvo el apoyo del régimen de Daniel Ortega para realizar el informe, siempre se negó a reunirse con los integrantes del mismo.

Sin embargo el reporte indica que “la Comisión pudo escuchar los testimonios de varias víctimas y partes interesadas”, además contó con la cooperación de El Salvador para lograr que se reunieran con “importantes testigos”.

Sobre el encuentro entre el gobierno de Daniel Ortega y sectores de la oposición con la mediación de la Iglesia Católica, el cual concluyó por el régimen a finales de julio de este año después de que se suspendiera el diálogo en mayo, la Comisión catalogó como “infructuosas” las gestiones diplomáticas.

Y justamente debido a que no hubo cooperación por parte del gobierno, es que la comisión recomendó a la OEA que se declare una “alteración del orden constitucional” en Nicaragua.

Los representantes de Canadá, Estados Unidos y Costa Rica apoyaron esta solicitud cuando les tocó su turno de participar en el encuentro.

La diplomática de Nicaragua, Ruth Tapia, rechazó el informe Comisión de Alto Nivel de la OEA , y lo calificó de “inexistente”.

También le puede interesar:

EEUU sanciona a compañía cubana por sus vínculos con el régimen venezolano

Portavoz del PP Javier Maroto: Comprobamos que Venezuela está sometida a una dictadura

Departamento de Justicia de EEUU investiga desfalco por $4.500 millones que involucra a Pdvsa

 

Relacionados