Florida

Residentes de Florida ya no podrán comprar autos directamente al fabricante

La medida entrará en vigor a partir del 1 de julio.

Por Angel David Quintero
Residentes de Florida ya no podrán comprar autos directamente al fabricante
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si planea comprar un automóvil nuevo en Florida, es posible que desee prestar atención a una nueva ley que cambiará la forma en la que se venderán los vehículos en el estado.

El gobernador Ron DeSantis firmó recientemente la medida HB 637, que prohíbe las ventas directas o en línea de automóviles por parte de fabricantes.  Esto significa que empresas como Ford y General Motors no pueden vender directamente a los clientes. Ahora tendrán que negociar a través de distribuidores independientes.

Este nuevo proyecto de ley, pretende brindar una fuerte protección para el modelo heredado de concesionarios de automóviles en el estado. Sin embargo, tiene sus detractores.

Leer más: Florida aprueba ley contra discriminación de perros

Lo más controversial, es que la ley no aplicará a los fabricantes de vehículos eléctricos que no tienen concesionarios, como Tesla, Rivian, Polestar y Lucid. Estas empresas aún podrán vender sus automóviles directamente a los clientes, ya sea en línea o a través de sus propios establecimientos.

La medida entrará en vigor a partir del 01 de julio.

¿Por qué Florida aprobó esta ley?

Los partidarios de la medida argumentan que protege a los consumidores y distribuidores de la competencia desleal y los precios depredadores de los fabricantes de automóviles. Afirman que los concesionarios ofrecen mejores opciones de servicio, garantía y financiación para los compradores. Aunado a esto, las ventas directas perjudicarían a los negocios locales que comercian vehículos.

La ley también establece que los concesionarios deben recibir una compensación por las mejoras o actualizaciones que se realicen a los vehículos después de su venta. Además, protege a los concesionarios de los precios establecidos por los fabricantes, en caso de que estos decidan reducir los márgenes de beneficio de los los vendedores.

Quienes se oponen a la ley argumentan que restringe las opciones de los consumidores y la innovación en la industria automotriz. Afirman que las ventas directas ofrecen más comodidad, transparencia y personalización para los clientes. Además, los concesionarios agregan tarifas y recargos innecesarios al precio final de los automóviles. También dicen que las ventas directas fomentarían una mayor adopción de carros eléctricos, que son considerados como más ecológicos y eficientes energéticamente.

Por otra parte, la polémica se ha desatado en algunos sectores, por lo “bien parada” que sale la empresa Tesla con esta medida. Al excluirse los automóviles eléctricos de la prohibición, la compañía de Elon Musk tendrá ventaja sobre sus competidores en el estado.

Varios medios especializados han señalado que esto pudiera deberse a la afinidad que existe entre el magnate y el precandidato presidencial Ron DeSantis. El pasado 24 de mayo, el líder político elogió al CEO de Twitter asegurando que era un “defensor de la libertad de expresión”.

Elon Musk volvió millonaria en forma instantánea a una familia con una  orden de compra para Tesla - Infobae

Los detractores de la ley señalan a Elon Musk como un beneficiado con Tesla en Florida

Mientras tanto, el empresario respondió los elogios dándole un espaldarazo a su candidatura. Además, no se ha medido en decir que Donald Trump “ya era muy mayor” para asumir la presidencia.

¿Qué significa esto para ti?

Si está interesado en comprar un automóvil de un fabricante, deberá visitar un concesionario o utilizar un servicio de terceros para realizar su compra.

No podrá comprar directamente desde el sitio web o la aplicación de la fábrica. También podría enfrentar precios más altos y menos opciones que los clientes en otros estados.

Como se dijo anteriormente, esto no aplica para automotores eléctricos. En estos casos, podrá comprar directamente desde el sitio web o la aplicación del fabricante, o visitar una de sus tiendas si tienen una en su área. También puede disfrutar de precios más bajos y más opciones que los clientes en otros estados, si su deseo es comprar uno de estos vehículos.

Relacionados