Florida

Gobernador de Florida aprueba ley contra discriminación de perros por raza o tamaño

Estudios aseguran que tales parámetros no determinan el comportamiento de estos animales.

Por Marissel Villalobos
Gobernador de Florida aprueba ley contra discriminación de perros por raza o tamaño
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, vuelve a dar un paso adelante en favor de los perros. En días pasados, firmó una ley que sanciona y prohíbe la violencia en contra de oficiales caninos. Ahora, les toca el turno a los perros domésticos y acentúa en la no discriminación por motivos de raza, peso o tamaño.

Por este motivo, varias fundaciones de defensa de estos animales celebraron la promulgación de la legislación SB-942, este 16 de junio. La misma reivindica los derechos de los canes, al tiempo que amplía las opciones de vivienda para las familias con mascotas.

En la actualidad, tanto Sunrise como Miami cuentan con restricciones de residencia para perros, según su raza, peso y tamaño. En algunas localidades de Florida, apenas se permiten ejemplares de 10 libras. Esto ha conllevado a que numerosos dueños tengan que entregarlos a albergues de animales.

Leer más: Las 7 polémicas leyes de DeSantis que podría aplicar a nivel nacional

Solo en 2022, más de 25 mil perros entraron en refugios del estado, de acuerdo con datos de la organización Best Friends. Esta medida frenará no solo esta realidad sino la matanza de perros catalogados como peligrosos únicamente por su raza.

¿Qué contempla la ley SB 942?

A pesar de que el gobernador de Florida se ha enfrentado a muchas polémicas, especialmente por la promulgación de la ley contra la inmigración ilegal, esta nueva acción, generó buena receptividad. Especialmente entre las organizaciones defensoras de animales y los residentes del estado que tienen o desean tener una mascota.

Entre los aspectos más importantes de esta ordenanza, que entrará en vigencia el 1 de octubre, resaltan:

– Incrementará las condiciones de las viviendas para familias que deseen tener perros.

– Evitará el hacinamiento de albergues de animales.

– Impedirá que los gobiernos locales establezcan políticas que califiquen a un perro como una amenaza por su raza, peso o tamaño.

En algunas localidades de Florida, no se permiten perros mayores a 10 libras. Foto: Pixabay.

La raza no influye en la actitud de un perro

Esta medida gubernamental se sustenta en diversos estudios recientes que desechan la teoría de que la raza determina el comportamiento social. En algunos casos, ni siquiera el componente genético tiene alguna influencia en ello.

La evidencia fue encontrada en una investigación de la Universidad de Massachusetts en 2022, que incluyó 128 mestizos y de raza pura. Demostraron que “la raza del perro es generalmente un mal predictor del comportamiento individual”, según detalla Best Friends.

La raza no determina el comportamiento social de un perro. Foto: Pixabay.

Relacionados