Florida

Las 7 polémicas leyes de DeSantis que podría aplicar a nivel nacional

Las últimas legislaciones impuestas en Florida han elevado las críticas en su contra.

Por Adayris Castillo
Las 7 polémicas leyes de DeSantis que podría aplicar a nivel nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de varias especulaciones, finalmente el gobernador de Florida, Ron DeSantis oficializó su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024. El republicano de 44 años no solo es el principal rival del empresario Donald Trump, también es uno de los oponentes más polémicos de la política norteamericana.

Desde que asumió como gobernador en 2019, el líder floridano se ha mantenido en el radar público. En primera instancia por la flexibilización ante la pandemia del Covid-19 y luego por las distintas leyes que ha firmado, generando críticas y aplausos entre distintos grupos.

Varias figuras de la política lo tildan como un personaje de logros y valores conservadores. Mientras que otros, creen que de DeSantis ha promulgado leyes que atentan contra la libertad y democracia de todos los residentes de Florida.

Leer más: DeSantis presentó su candidatura a presidenciales de EEUU de 2024

La restricción de la educación sobre sexualiadad e identidad de género en las escuelas, así como la ley de inmigración y limitación del aborto, son algunas normativas que han hecho al republicano objeto de cuestionamientos.

Más allá sobre si de DeSantis es o no un candidato radical, hay quienes aplauden su firmeza ante las decisiones tomadas. “Guerrero de la cultura en extremo”, dijo la estratega política Myra Adams, y en parte esto lo ha impulsado a seguir accionando de forma conservadora y sin importar cuántos detractores existan.

DeSantis y la polémica “Don’t Say Gay”

DeSantis ha firmado innumerables restricciones en el estado, sin embargo algunas de ellas se han considerando las más polémicas de todas. Empezando por la HB-1557 “Don’t Say Gay” impuesta en marzo de 2022.

Este instrumento legal, prohíbe a maestros y resto de personal administrativo de una escuela, abordar la discusión de temas sobre identidad de género. La norma establece que tampoco se debe hablar sobre orientación sexual con estudiantes que se encuentran en la etapa de jardín infantil y tercer grado.

Bajo ningún concepto, ambos puntos deben ser tratados de forma inapropiada para los niños, que de alguna manera, afecten o atenten contra la edad o el desarrollo de los estudiantes. Si algún maestro incumple con lo establecido, podría ser suspendido o enfrentar una revocación de licencia.

DeSantis

Protesta contra “Don’t Say Gay” en el Museo del Capitolio Histórico de Florida en Tallahassee. Foto: edweek.com

Control de Distrito Disney

A finales de febrero, DeSantis anunció la toma del control administrativo de una zona gestionada por Disney alrededor de su parque de atracciones de Orlando.

A través de la CS/HB 9B, el mandatario busca quitarle el poder a la compañía de entretenimiento. De esta manera, los antiguos directivos no estén involucrados en la toma de decisiones de este distrito en Florida.

El gobernador quien ya designó a una nueva junta directiva, tomó la decisión de controlar el conocido Reedy Creek, luego que el ex director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, criticara la ley “Don’t Say Gay”.

DeSantis y el porte de armas sin permiso

El 3 de abril, DeSantis autorizó a las personas el portar armas cargadas en público, sin necesidad de enfrentar un chequeo de permiso. Considerada como una normativa de seguridad pública, la ley HB 543 causó debates entre los demócratas y otras figuras políticas.

Muchos alegaron que esta decisión solo “desata” la violencia armada y brinda facultades para que cualquier ciudadano tenga un arma en público, sin importar la presencia de niños o adultos mayores.

No obstante, en el estado sigue siendo ilegal que los propietarios de estos artefactos, las exhiban en escuelas, juzgados, aeropuertos y otras zonas públicas. Asimismo, la posesión de un armamento por un delincuente convicto sigue siendo un delito grave de segundo grado.

Pena de muerte sin exigir unanimidad

Durante el mes de abril, el gobernador también promulgó la HB 1297 , que acepta y permite la pena de muerte, a partir de las recomendaciones de al menos ocho de los 12 miembros del jurado. La normativa eliminó el requisito de unanimidad para tomar la decisión de la sentencia.

Anteriormente, para que un acusado se le condenara a muerte, todos los miembros del jurado debían estar de acuerdo con la recomendación. Ya que si alguno estaba en contra, la decisión no aplicaba por inconformidad entre los integrantes.

La pena de muerte será aplicable en Florida tras la decisión de 8 de 12 jueces. Foto: Referencial

Reducción del lapso establecido para abortar

Por otra parte y en el ranking de las polémicas decisiones, la ley de protección de los latidos del corazón impuesta desde abril 2023, prohíbe el acceso al aborto a partir de las seis semanas de gestación. Anteriormente el lapso establecido era de 15 semanas.

Precisamente esta normativa, obligó a varias mujeres integrantes de organizaciones y del Senado, a presentar públicamente su rechazo.  Muchas de ellas dejaron en claro que es impensable que el Estado tome las decisiones sobre su cuerpo y este mecanismo impide a las víctimas accionar sobre un embarazo no deseado.

La ley incluye algunas excepciones como violación, incesto y trata de personas hasta las 15 semanas, presentando una orden de alejamiento, informe policial, historial médico u otras pruebas y condiciones fetales adversas.

DeSantis

Protesta tras la prohibición del aborto a partir de las seis semanas abril 2023. Foto: atinus.us

Prohibición de libros en escuelas de Florida

El gobernador ha tomado el tema educativo como uno de sus puntos prioritarios. Por esta razón, desde el 2022, la legislatura trabaja en una serie de normativas que prohíbe discusiones sobre determinados temas y lectura de libros que no son aptos para menores.

A juicio de los legisladores republicanos, muchos libros tienen contenidos explícitos que confunden a los niños. La ley HB-1467, exige que las escuelas tengan una base de datos con la información de cada libro de sus colecciones para que los padres puedan consultar y determinar si hay algo inapropiado.

Asimismo, ley expone que es necesario luchar contra la discriminación y el adoctrinamiento. Por lo que se autoriza la discusión de temas como el sexismo, esclavitud, opresión racial, segregación racial y la discriminación racial, de una forma adecuada para la edad.

Bajo ningún concepto, los educadores ni personal administrativo, deben enseñar con el fin de adoctrinar o persuadir a los estudiantes. Si alguno incumple las normas, podría ser sometido a suspensión.

Ley de inmigración en Florida

Probablemente la más radical de todas y la que ha generado pánico entre la población hispana que reside en el estado. A fin de combatir la inmigración ilegal, DeSantis promulgó una ley que penaliza el transporte, contratación, resguardo y uso de documentación emitida en otros estados.

Según la medida, quien transporte a un indocumentado podría enfrentar sentencias desde cinco años de prisión o una multa a partir de $ 5,000. Mismo caso para aquellos empleadores que contraten personal que no tenga permisos legales de empleo, se enfrentarán a suspensiones, multas y cargos penales dependiendo el caso.

Además, la ley contempla sanciones para aquellas personas que oculten, alberguen o protejan a inmigrantes indocumentados.

¿Por qué Ron DeSantis ha conquistado terreno con duras leyes?

Las políticas sociales conservadores han hecho que DeSantis gane terreno en la bancada republicana, tal como lo hizo una vez Donald Trump. Sin embargo, es demasiado pronto augurar que el líder de Florida podría atraer a los votantes, más cuando hay una serie de leyes que de alguna manera “entorpecen” su imagen de favorito.

Por ahora, el gobernador de Florida tiene muchos desafíos en los próximos meses. Empezando por los debates televisados y luego la votación definitiva del ala republicana para decidir quién se enfrentará al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en las elecciones de noviembre 2024.

Relacionados