Destacado, Estados Unidos

Retraso en permisos de trabajo afecta a miles de migrantes

Miles de migrantes han quedado sin empleo ante demoras en el procesamiento de permisos de trabajo. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, encargado de adjudicar y aprobar permisos de trabajo, dijo a CNN que hay un atraso sin precedentes de 1.4 millones de solicitudes de permisos de trabajo pendientes, incluidas las solicitudes iniciales […]

Por Allan Brito
Retraso en permisos de trabajo afecta a miles de migrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miles de migrantes han quedado sin empleo ante demoras en el procesamiento de permisos de trabajo.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, encargado de adjudicar y aprobar permisos de trabajo, dijo a CNN que hay un atraso sin precedentes de 1.4 millones de solicitudes de permisos de trabajo pendientes, incluidas las solicitudes iniciales y renovaciones.

Miles de inmigrantes que trabajan en Estados Unidos han quedado desempleados o están a punto de perder su trabajo debido a retrasos burocráticos con las renovaciones de sus permisos.

El problema no es solo para los empleados, también para las empresas estadounidenses que ya se están recuperando de la escasez de trabajadores y ahora enfrentan el desafío de que los empleados pierdan sus empleos por retrasos del gobierno federal.

USCIS no tiene un desglose de cuántos de esos permisos han caducado debido al retraso, pero un funcionario de la agencia le dijo a CNN que entre los afectados, además de empresas, hay organizaciones sin fines de lucro, así como médicos y especialistas que atendieron a pacientes durante la pandemia. También hay ingenieros y conductores de camiones entre los afectados.

Un permiso de trabajo para un solicitante de asilo suele tener una validez de dos años. Los involucrados pueden solicitar la renovación mientras su solicitud de asilo esté pendiente. Si la presentan antes de que expire el permiso, pueden recibir una extensión automática de 180 días de su permiso actual.

Pero el procesamiento, en algunos casos, se extiende más allá de ese plazo, dejando a los solicitantes de asilo en el limbo.

USCIS, una agencia dentro del Departamento de Seguridad Nacional, ha enfrentado enormes retrasos en todos los ámbitos debido a la pandemia de coronavirus. Desde entonces, el gobierno ha buscado combatir los retrasos pagando horas extra y tratando de contratar más personal, pero mientras se trabaja en agilizar las operaciones para resolver los retrasos, también lo está haciendo en un momento en que la agencia busca proporcionar permisos de trabajo a decenas de miles de evacuados afganos.

Relacionados