Destacado, Vida saludable

Riesgos de la marihuana medicinal para tratar la depresión

Algunas personas con dolor, ansiedad o depresión que obtienen tarjetas de marihuana medicinal pueden abusar de la marihuana en un corto período de tiempo, lo que lleva a un trastorno por consumo de cannabis sin mejorar sus síntomas, encontró un nuevo estudio. El trastorno por consumo de cannabis, también conocido como trastorno por consumo de […]

Por Allan Brito
Riesgos de la marihuana medicinal para tratar la depresión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Algunas personas con dolor, ansiedad o depresión que obtienen tarjetas de marihuana medicinal pueden abusar de la marihuana en un corto período de tiempo, lo que lleva a un trastorno por consumo de cannabis sin mejorar sus síntomas, encontró un nuevo estudio.

El trastorno por consumo de cannabis, también conocido como trastorno por consumo de marihuana, está asociado con la dependencia del consumo de hierba. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, se considera que las personas son dependientes de la marihuana cuando sienten antojos de alimentos o falta de apetito, irritabilidad, inquietud y dificultades para dormir y en el estado de ánimo.

El uso intensivo de marihuana por parte de adolescentes y adultos jóvenes con trastornos del estado de ánimo, como depresión y trastorno bipolar, se vinculó con un mayor riesgo de autolesiones, intentos de suicidio y muerte, según un estudio anterior publicado en 2021.

Bajo el sistema actual de proporcionar tarjetas de marihuana medicinal, las personas solo requieren la aprobación por escrito de un médico con licencia, según el último estudio. Pero a menudo ese médico “no es el proveedor de atención primaria del paciente, sino un ‘médico de cannabis’ que puede otorgar autorización a los pacientes con solo un examen superficial, sin recomendaciones para tratamientos alternativos y sin seguimiento”, según un comunicado publicado con el estudio.

“De hecho, la industria de la marihuana medicinal funciona fuera de los estándares regulatorios que se aplican a la mayoría de los campos de la medicina”, dijo el comunicado.

Sin cambios en los síntomas de depresión, ansiedad o dolor

El estudio, publicado el viernes en la revista JAMA Network Open, siguió a 269 adultos del área de Boston con una edad promedio de 37 años que querían obtener tarjetas de marihuana medicinal. Los participantes se dividieron en dos grupos: a uno se le permitió obtener las tarjetas de inmediato y comenzar a usarlas; el otro grupo esperó 12 semanas antes de obtener las tarjetas.

“El grupo de la lista de espera era nuestro grupo de comparación, como un grupo de placebo, pero no podíamos hacer cannabis ‘placebo'”, dijo la autora principal Jodi Gilman, profesora asociada de la Escuela de Medicina de Harvard/Hospital General de Massachusetts con el Centro de Medicina de Adicciones.

“El grupo de la lista de espera continuó con su tratamiento habitual, ya sea asesoramiento, medicamentos, etc.”, dijo en un correo electrónico.

Todos los participantes pudieron hacer su elección y la dosis de productos de cannabis de un dispensario, así como la frecuencia de uso. También podrían continuar con su atención médica o psiquiátrica habitual.

Las personas que obtuvieron tarjetas de inmediato tenían el doble de probabilidades de desarrollar un trastorno por consumo de cannabis, encontró el estudio. El diez por ciento había desarrollado el trastorno en la semana 12, y esa cifra aumentaba al 20 por ciento si usaban marihuana para la ansiedad o la depresión.

Aquellos que recibieron las tarjetas de inmediato “no vieron cambios significativos en la gravedad del dolor o la ansiedad o los síntomas depresivos”, pero informaron una mejora en el insomnio y un mayor bienestar, según el estudio. Los beneficios para el sueño y el bienestar necesitan más seguimiento, según el estudio.

Es posible que el consumo de marihuana medicinal pueda “representar un alto riesgo o incluso estar contraindicado para personas con trastornos afectivos. Es importante replicar este hallazgo porque se ha informado que la depresión es la tercera razón más común por la que las personas buscan una tarjeta de marihuana medicinal”, dijo el estudio.

“Nuestro estudio subraya la necesidad de una mejor toma de decisiones sobre si comenzar a usar cannabis para problemas médicos específicos, en particular trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, que están asociados con un mayor riesgo de trastorno por consumo de cannabis”, dijo Gilman en un comunicado.

“Debe haber una mejor orientación para los pacientes en torno a un sistema que actualmente les permite elegir sus propios productos, decidir su propia dosificación y, a menudo, no recibir atención de seguimiento profesional”, agregó Gilman.

Relacionados