Florida, Migraciones

Riesgos migratorios si no resides de forma permanente en EEUU pero tienes ‘green card’

Para las personas que llegan a los Estados Unidos su principal objetivo es convertirse en residentes legales del país, para poder obtener todos los benificios que esto conlleva. Por Redacción MiamiDiario Pero que pasa con aquellos personas que ya recibieron su ‘green card’ pero tienen que salir de EEUU por distintos motivos. Podrían estar bajo […]

Por Allan Brito
Riesgos migratorios si no resides de forma permanente en EEUU pero tienes ‘green card’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para las personas que llegan a los Estados Unidos su principal objetivo es convertirse en residentes legales del país, para poder obtener todos los benificios que esto conlleva.

Por Redacción MiamiDiario

Pero que pasa con aquellos personas que ya recibieron su ‘green card’ pero tienen que salir de EEUU por distintos motivos.

Podrían estar bajo el Programa Waiver que utilizan los ciudadanos de una treintena de países que pueden entrar sin visa y permanecer hasta 90 días (3 meses).

En este sentido, José Guerrero, abogado de inmigración, quien ejerce en Miami, Florida, advirtió que los residentes legales permanentes deben tener cuidado con los viajes al exterior “porque bajo ciertas circunstancias”, el gobierno puede considerar que la persona no tiene su residencia basada en Estados Unidos y puede proceder a quitarle el beneficio.

“Si una persona pasa más de seis meses fuera, regresa por un par de días y vuelve a viajar por otros seis o siete meses y así sucesivamente, puede ser que en algún momento cuando ingrese al país, el agente de la Oficina de Inmigración y Control Fronterizo (CBP) lo detenga y cuestione su residencia en el país. Y si determina que usted no vive permanentemente en Estados Unidos, puede emitirle una Notificación de Comparecencia (NTA) para que un juez decida su futuro en el país” según declaró en una entrevista a Univisión.

Tener la ‘green card’ concierne ciertos deberes y regulaciones que los migrantes deben tener muy claras, por que deben ser cumplidas a cabalidad y una de ellas es el tiempo de permanencia en el territorio estadounidense y con esto poder demostrar que se vive en el país.

“Tenga en cuenta que una de las exigencias de la green card es que el extranjero debe residir permanentemente dentro de Estados Unidos. Por tanto, no debe usar la tarjeta verde como una visa para entrar a Estados Unidos cuando lo cierto es que está viviendo en el extranjero”, precisó Guerrero.

Mientras tanto, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USIS) por su parte, explica en su página de internet que “la tarjeta verde (green card) será válida para ser readmitido en los Estados Unidos después de un viaje al extranjero si no está fuera por más de 1 año (365 días).

Respecto a si al residente le retiran la residencia legal permanente puede volver de inmediato a Estados Unidos con una visa, Guerrero dijo que “no”.

“Si le quitan la residencia por una falta, como excederse en el tiempo de permanencia fuera del país, el extranjero recibe una orden de deportación y es expulsado del país. En este caso, sufre un castigo de cinco (5) años sin poder regresar”, precisó.

Fuente: Univision

También puedes leer:

¿Perdiste tu Green Card? Acá te decimos lo que debes hacer

7 problemas a evitar si tienes una Green Card

Consigue la Green Card al cumplir con estos requisitos

Relacionados