Tecnología

¿Robots que limpien por ti? Google lo hace posible gracias a la IA

La empresa espera que su nueva tecnología revolucione el mercado.

Por Alberto De Freitas
¿Robots que limpien por ti? Google lo hace posible gracias a la IA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La polémica por el rápido ascenso de la Inteligencia Artificial sigue causando titulares alrededor del mundo. Cientos de actores y escritores están luchando para que sus trabajos no se vean afectados por estas tecnologías. Al mismo tiempo, profesionales de otras áreas también temen por el avance de las IA y cómo éstas podrían hacerles perder sus trabajos.

Sin embargo, las grandes compañías parecen no querer dejar de experimentar hasta llegar a los más inimaginables extremos tecnológicos. Ahora, las inteligencias artificiales no solo son herramientas que completan tareas digitales, sino que el nuevo nivel será la cotidianidad.

Y todo esto, de la mano del gigante Google. La empresa estadounidense no deja de trabajar para avanzar en la carrera tecnológica por ser el campeón de la IA. Tras crear su propio motor de chatbot, Bard, ahora quieren dar un paso más e incursionar en la robótica.

Leer más: Aprende cómo enviar videos instantáneos en WhatsApp

El pasado viernes, la empresa sorprendió al mundo con el anuncio del Robotics Transformer 2 (RT-2). Se trata de un innovador modelo de inteligencia artificial que podría revolucionar la forma en que los robots aprenden y realizan tareas complejas.

IA

Google todavía no anuncia fecha de lanzamiento para la nueva tecnología – Foto: Stephen Shankland/CNET

Esta nueva tecnología permitiría a los robots comprender y llevar a cabo acciones como tirar la basura, utilizando conocimientos adquiridos de la web.

El futuro es hoy gracias a Google

El RT-2 es un modelo de visión-lenguaje-acción, entrenado con información e imágenes recopiladas de Internet. Su función es traducir esa información en acciones prácticas para el robot, lo que le permite ejecutar tareas más allá de las que se le enseñaron explícitamente.

Por ejemplo, para que un robot aprenda a recoger la basura, necesita comprender diversas tareas, como identificar qué objetos son basura, recogerlos y desecharlos adecuadamente. En lugar de programar al robot para realizar cada paso específico, el RT-2 le permite acceder a conocimientos en línea para entender cómo completar la tarea de manera más eficiente.

IA

RT-2 permitirá a los robots aprender nuevas tareas mucho más rápido – Foto: Stephen Shankland/CNET

Según informó la empresa en una publicación, la novedosa IA demostró resultados impresionantes, ya que casi duplicó el rendimiento de los robots en escenarios nunca antes vistos. El RT-2 tiene la capacidad de realizar un razonamiento rudimentario para responder a las órdenes del usuario, lo que abre la puerta a aplicaciones aún más avanzadas en el futuro.

Anteriormente, la empresa ya había trabajado en el RT-1, un primer modelo del robot que podía realizar las tareas más cotidianas de manera fluida. Sin embargo, de acuerdo a Google, su sucesor, con la ayuda de la nueva inteligencia artificial, podrá aprender mucho más rápido y de esa manera revolucionar la industria.

 

Aunque por el momento, Google no tiene planes inmediatos de lanzar o vender robots equipados con esta tecnología, el potencial es asombroso. Se especula que en el futuro, estos animatrónicos podrían ser utilizados en diversos ámbitos, como almacenes o asistentes domésticos.

Relacionados