Motor, Opinión

Roger Rivero: Genesis G70 ¡Qué agradable sorpresa!

El G70 es el primer intento de Genesis, la división de lujo de Hyundai, de desarrollar un sedan deportivo. Es un auto con dos roles; complacer a los que gustan de autos lujosos y a la vez a los entusiastas a la conducción. Por Roger Rivero ¿Cómo lo hace? ¡Magníficamente! No solo es una mejor […]

Por Allan Brito
Roger Rivero: Genesis G70 ¡Qué agradable sorpresa!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El G70 es el primer intento de Genesis, la división de lujo de Hyundai, de desarrollar un sedan deportivo. Es un auto con dos roles; complacer a los que gustan de autos lujosos y a la vez a los entusiastas a la conducción.

Por Roger Rivero

¿Cómo lo hace? ¡Magníficamente! No solo es una mejor opción en correlación valor-precio que algunos incondicionales de este segmento como el BMW Serie 3, sino que es incluso más atractivo para conducir y ofrece una experiencia igualmente premium.

Desde afuera

El sedán G70 es el primo hermano del Kia Stinger, aunque es un sedán en lugar de un hatchback o sportback como el Kia. Toma prestado del “manual” Genesis, implementado en los G80 y G90, y el efecto es lujoso y deportivo, exactamente lo que Genesis necesita en este segmento.

El diseño del G70 sigue de cerca al G80 más grande, al menos a grandes rasgos, pero agrega cabios en el parachoques, la nariz y los guardabarros para aplicarle credenciales de rendimiento al nuevo sedán. El capó es largo como en el Stinger de Kia, y la moldura lateral en forma boomerang parecen anunciar que este auto se revela en contra de la norma.

Por dentro

En el interior, el G70 está inundado de cuero acolchado en forma de diamantes y líneas horizontales a lo largo del tablero. La consola central está en ángulo hacia el conductor en una configuración deportiva, y la tecnología entra en juego con una pantalla que se eleva algo inarmónica desde el centro del tablero.

Sin dudas ofrece una experiencia de lujo, gracias a materiales atractivos y excelente calidad de construcción. Su diseño es centrado el conductor y sus controles sencillos tienen en cuenta a los entusiastas de la conducción. El acomodo delantero para conductor y acompañante es excelente, logrando buen equilibrio entre la comodidad y el aspecto deportivo, mientras que el asiento trasero se ve comprometido por el espacio limitado para las piernas. Una nota curiosa durante mi prueba fue la ventilación del asiento delantero. Es el auto que con más rapidez he intensidad he sentido que enfría los asientos.

Equipamiento y seguridad

El sistema de información y entretenimiento del G70 es simple, con gráficos fáciles de leer y menús sencillos. Aunque Genesis se beneficia al tomar prestada tecnología fácil de usar de sus primos corporativos Hyundai y Kia, el beneficio es un sistema que no se ve tan extravagante y complicado como los de otros vehículos de lujo. Las características estándar incluyen una pantalla táctil de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto. Se incluyen muchos sistemas de seguridad avanzados, como la prevención de colisión frontal con detección de peatones, control de crucero adaptativo, asistencia de mantenimiento de carril, luces altas automáticas, monitoreo de atención del conductor, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero. El control de clima automático dual y una llave de proximidad con botón de arranque también son estándar. Las opciones disponibles incluyen un mejor sistema de sonido envolvente, navegación, techo solar, carga inalámbrica para teléfonos inteligentes, limpiaparabrisas con sensor de lluvia y sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

En la carretera

El G70 2.0T base cuenta con un motor turboalimentado de cuatro cilindros de 2.0 litros y 252 caballos de fuerza y opción de transmisión manual o automática. Nuestro modelo de prueba exhibió más musculo, con un excelente V-6 de 3.3 litros y doble turbo, encargado en producir 365 caballos y 376 lb-pie de torque. En modo de manejo Sport (también encontrara el modo Comfort, Smart, Eco, y Custom) este Genesis demuestra que el fabricante se ha lanzado al cuadrilátero “con los guantes puestos”, listo para dar pelea en buena lid. Esta versión llega a las 60 millas o 96.5 kilómetros en 4.7 segundos.

Independientemente de la configuración del tren motriz, el G70 tiene características de manejo impresionantes. Su suspensión disipa con éxito las superficies irregulares, y puedes llevarlo al extremo con confianza en carreteras llenas de curvas.  La versión más potente como la de nuestra prueba, tiene el beneficio de amortiguadores adaptativos, que permiten al conductor reafirmar el viaje si es necesario. Hay un paquete “Sport” disponible, que hace que el sedán Genesis sea aún más atlético, gracias a la adición de neumáticos Michelin con mayor agarre y frenos Brembo.

El G70 tiene modales en la carretera impecables, y con su motor más potente, plantea un interesante caso frente al que se considera el símbolo del segmento, el BMW series 3.

En la gasolinera

Una de las pocas debilidades del G70 es la economía de combustible. Los modelos con motor de cuatro cilindros y transmisión automática obtienen aproximadamente 22 mpg en ciudad y 30 mpg en carretera, lo que no es tanto para un motor base en esta clase de autos. El V6 reduce el consumo de combustible del G70 a 18 mpg en ciudad y 26 mpg en carretera.

ProEXR

Para escoger

El G70 viene en modelos 2.0T y 3.3T, así como cinco niveles de equipamiento; Advanced, Elite, Prestige, Dynamic y Sport. La tracción trasera es estándar y la tracción en todas las ruedas o AWD está disponible en todas las versiones, excepto el 2.0T Sport con transmisión manual. Genesis también ofrece dos modelos de edición especial en el lanzamiento: el G70 Dynamic Edition y el G70 Design Edition, ambos basados ​​en el 3.3T Sport.

El Genesis Advanced 2.0T de entrada comienza en los $34,900. Este mismo nivel, pero en 3.3T cuesta casi $9,000 adicionales, y además del motor más grande incluye frenos Brembo, mejor suspensión, asientos de cuero con ventilación y calefacción, mejor sistema de sonido y navegación.

En el extremo más alto se encuentra el G70 Sport, orientado al rendimiento.  En la versión 2.0T tiene precio de entrada de $44,900, mientras que el 3.3T con suspensión adaptativa comienza en los $49,500.

ProEXR

El vecindario

Los alemanes primeros en la lista de competidores. Audi A4, BMW 3-Series y el Mercedes Clase C en primera fila, pero el G70 les aventaja a en precio. El Cadillac ATS o el primo Kia Stinger también se podrían considerar competidores, aunque este último no es técnicamente un sedán, si no un hatchback o sportback.

ProEXR

En resumen

El Genesis G70 es el nuevo recién llegado en un segmento bien establecido, pero arriba sin nerviosismo. Tiene la dinámica de conducción que puede convencer a los fanáticos de la ingeniería europea, la cabina irradia elegancia y sus prestaciones son vastas. El “paquete” llega presentado con una etiqueta de precio que apabulla la competencia, pero con un lastre al que algunos no encontraran suficiente valentía para subyugar; el estigma de una marca semi desconocida y de asociación aun humilde.

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Otros artículos de esta sección

Roger Rivero: Lexus LS 500h, un híbrido para pasar por alto

Roger Rivero: Chevrolet Camaro, la quita esencia del muscle car norteamericano

Roger Rivero: BMW X2 M35i, concebido para el buen manejo

Relacionados