Motor, Opinión

Roger Rivero: Toyota Corolla 2020, el guerrillero casi heroico

Esto antes lo he dicho, pero no me importa repetirlo. El Toyota Corolla no solo es el auto más vendido del mundo, también es quizás, el más comprado por los hispanos, al menos en Estados Unidos. Por Roger Rivero Si no lo cree, pasee un domingo temprano antes de la iglesia, por un condominio con […]

Por Allan Brito
Roger Rivero: Toyota Corolla 2020, el guerrillero casi heroico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esto antes lo he dicho, pero no me importa repetirlo. El Toyota Corolla no solo es el auto más vendido del mundo, también es quizás, el más comprado por los hispanos, al menos en Estados Unidos.

Por Roger Rivero

Si no lo cree, pasee un domingo temprano antes de la iglesia, por un condominio con mucha presencia de gente hispana. Verá “Corollitas” de varias generaciones cual museo. Este ha sido siempre un auto sencillo, listo para hacer su trabajo sin exaltación, y con un récord de confiabilidad envidiable.

Al modelo 2020 llegamos con un auto mucho más refinado, moderno y de mejor manejo, pero en esencia, el mismo sedan franco que te llevará de la casa al trabajo por muchos años. La confirmación de que Toyota, esta listo una vez más a tomar ventaja cuando Detroit enseña fatiga.

Desde afuera

En términos de estilo, el nuevo Corolla corta una figura más afilada y si, este compacto tiene una apariencia más elegante que antes. La parrilla es nueva, así como el diseño de las luces, pero algo queda claro, este no es más que un auto económico japonés, que no se sale de la fórmula conservadora probada.  No espere que las cabezas se tornen a su paso en el nuevo Corolla.

Por dentro

En el interior la renovación ha sido más significativa. Toyota ha hecho un buen trabajo para hacer que el Corolla parezca más caro de lo que es. Sigue la misma fórmula de los nuevos modelos del fabricante, como el RAV 4. El tablero hace un uso interesante de las capas y el diseño es atractivo pero sobrio. Los materiales no son de sensación premium, pero el vinilo y el plástico son generalmente suaves al tacto, y los bordes más altos ofrecen superficies más suaves y menos duras. Los asientos son lo suficientemente cómodos, aunque en los niveles de acabado medio no ofrecen soporte lumbar, que se puede disfrutar en los XSE y XLE.

El asiento trasero tiene espacio adecuado para pasajeros adultos, pero es un poco más estrecho que el modelo saliente, no siendo esto impedimento para personas altas. El espacio de carga es igualmente generoso con 13 pies cúbicos en el modelo sedán. Los asientos traseros pueden plegarse, pero no completamente.

Equipamiento y seguridad

El sistema de información y entretenimiento estándar del Toyota Corolla incluye una pantalla táctil de 7, pulgadas que aparece de forma flotante en el salpicadero, simulando una tableta. Este es un estilo muy usado en la actualidad, que, por cómodo para los fabricantes, no es del todo elegante, pero nos vamos acostumbrando.  Bluetooth, un puerto USB, Apple CarPlay (no Android) reconocimiento de voz y un punto de conexión Wi-Fi incorporado vienen también de forma estándar.  El puerto USB adicional en algunos modelos está muy mal ubicado, al lado izquierdo del pasajero bajo el salpicadero, lugar ideal para que quien entre al auto con una mochila o cartera grande, o incluso con la rodilla lo golpee.

Todos los ajustes por encima del nivel base vienen con una pantalla de 8 pulgadas y una versión mejorada de la aplicación Entune. Las perillas físicas para el volumen de audio y la sintonización de radio también flanquean la pantalla. Directamente debajo de la pantalla hay perillas grandes y fáciles de alcanzar para los controles de clima. A pesar de las mejorías en este “infotainment” todavía hay funciones difíciles de encontrar. Mi auto de prueba venía con la información del teléfono de 3 periodistas que habían conducido el auto antes que yo. Nombres, número de teléfono, direcciones del Bluetooth y otra buena cantidad de información técnica que un hacker quizás apreciaría.

Luego de intentarlo varias veces, aún no he podido borrar mi propio teléfono, así que algún video en YouTube tendré que mirar. Esas pequeñas cosas fastidiosas que los ingenieros de Toyota nos obligan a hacer.

El Corolla 2020 viene de serie con el conjunto de características de seguridad activa y asistencia al conductor Toyota Safety Sense 2.0, que incluye advertencia de colisión frontal incluyendo detección de pasajeros, frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo, advertencia de cambio de carril, asistencia de mantenimiento de carril, asistencia de rastreo de carril, luces altas automáticas, y reconocimiento de señales de tráfico. Una cámara de visión trasera también es estándar. Las tecnologías de seguridad opcionales incluyen monitoreo de puntos ciegos y faros adaptativos.

En la Carretera

El Toyota Corolla 2020 trae un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros que produce 139 caballos de fuerza y se siente débil en la mayoría de las situaciones. A pesar del rediseño, este tren motriz es prácticamente un remanente de la generación anterior del auto. La transmisión continua o CVT es inconsistente en la entrega de potencia y muestra un retraso en la aceleración desde una parada.

Los modelos deportivos SE y XSE tienen un motor de 2.0 litros con 169 caballos de fuerza y para los entusiastas Toyota les ofrece una transmisión manual de seis velocidades. Esta configuración es muy mejorada en relación con el motor base, pero no por esto podemos considerar al Toyota Corolla 2020 un sedán rápido.

Hay una tercera opción, el Corolla LE hibrido, que importa su tren motriz del Toyota Prius, con un motor de 1.8 litros de 121 caballos de fuerza con un motor eléctrico. El nuevo Corolla utiliza la plataforma de arquitectura global de Toyota TNGA, que incrementa la rigidez, así como una nueva suspensión trasera “multilink”. Sin llegar a ser el más deportivo de su clase, si es indudable que la mejoría en el manejo es notable. Desafortunadamente, la compensación por el manejo deportivo es que la suspensión provoca un viaje no tan sereno, agravado por las llantas de 18 pulgadas y los neumáticos de perfil bajo del auto, que transmiten mucho ruido a la cabina.

En la gasolinera

Con el motor base, el Corolla 2020 obtiene un estimado de 30 mpg (millas por galón) en ciudad y 38 mpg en carretera. Esas cifras de economía de combustible son buenas para un automóvil compacto. Un Corolla equipado con CVT con el motor más grande de 2.0 litros es aún más eficiente, con excelentes estimaciones de 31 millas por galón en ciudad y 40 mpg en carretera. Con la transmisión manual, esto números se reducen a 29/36 millas por galón respectivamente.

Para escoger

El sedán Corolla viene en cinco niveles de equipamiento (L, LE, SE, XLE y XSE) El Corolla hatchback viene en versiones SE y XSE. Su mejor opción quizás sea un modelo SE o XSE, en cualquiera de los dos estilos de carrocería. Estos acabados vienen con el motor más potente de 2.0 litros, y además tienen características que no encontrará en los niveles más bajos, como el control de clima automático, asientos deportivos delanteros más resistentes y un sistema de info-entretenimiento mejorado con una pantalla más grande.

El Corolla 2020 de base es un L y comienza en los $19,500. El LE sube $450 dólares, mientras que el SE comienza en los $21,950.  La versión XLE trae precio de entrada de $23,950, mientras que la más alta de todas, XSE con motor de 2 litros trae precio en la etiqueta de $25,450.

El vecindario

El Honda Civic es el eterno rival de este Corolla, a los que se unen el Hyundai Elantra, Mazda 3, Volkswagen Jetta o el Nissan Altima. No mencionamos otros que pronto desaparecerán de las listas. Tanto el Mazda 3 como el Civic son más divertidos de manejar, teniendo también este último mejores opciones de motor. Sin embargo, en la casilla de confiabilidad, el Corolla está entre los mejores de su clase.

Resumiendo

A pesar de los progresos en su reciente rediseño, el Corolla no llega a estar en el tope de los sedanes compactos, pero si tiene suficientes atractivos como para seguir garantizando ventas sólidas. Para aquellos que se preocupan por el equipo de seguridad estándar a un precio bajo, y poseer un auto confiable para el día a día, el Corolla es una opción digna. No es la elección del entusiasta, pero está más cerca que nunca. Para todos los demás, es una compra inteligente. Toyota ha hecho mucho para hacer que el nuevo Corolla sea seguro, cómodo y conveniente, sin forzar al extremo la billetera, y esto es algo que el consumidor agradece.

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Otros artículos de este columnista

Roger Rivero: Nissan Kicks

Roger Rivero: RAV 4, la estrella de Toyota se renueva

Roger Rivero: Nuevo Nissan Leaf Plus, para llegar más lejos sin preocupación

Relacionados