Florida

Ron DeSantis prohíbe grupos pro-palestinos en universidades y envía armas a Israel

Antes, el gobernador apoyó a Israel con suministros y ayuda a los floridanos que quieran regresar.

Por Reyna Carreño
Ron DeSantis prohíbe grupos pro-palestinos en universidades y envía armas a Israel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los efectos del conflicto entre Israel y Palestina continúan abriéndose espacios en la Florida. El miércoles 25 de octubre, se produjeron nuevas manifestaciones de grupos pro Palestina en la Universidad de Miami, en la Florida International University in Miami y otras instituciones de educación superior.

Aunque no hubo focos de violencia y los estudiantes se limitaron a gritar consignas, se evidenció que también se formaron concentraciones pro-Israel y hubo un intento de discusión entre bandos, según CBS News.

Ante estos enfrentamientos, Ron DeSantis ordenó excluir de los campus estatales a estos grupos que defienden a Palestina y condenan el ataque de Israel a Gaza. También instó a los rectores a disolver estas células dentro de las universidades. 

Leer más: Proyecto de ley en Florida daría libertad condicional a reclusos no violentos

DeSantis se refirió específicamente a una organización estudiantil que vinculó con el terrorismo. Se trata de Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP), grupo al que acusó de estar asociado con Hamás.

Ray Rodrigues, rector del sistema universitario estatal, solicitó a los rectores de las universidades, en nombre del gobernador, disolver las secciones del SJP. Según reveló, Hamás instó a los estudiantes palestinos en el exilio a solidarizarse con el movimiento.

Estudiantes pro Palestina protagonizaron protestas en universidades de Florida. Foto: Telemundo.

Para Rodrigues, “es un delito grave, según la ley de Florida, proporcionar apoyo material a sabiendas… a una organización terrorista extranjera designada”.

Estudiantes por la Justicia en Palestina tiene más de 200 células en todo Estados Unidos. Este grupo permanece dentro de las universidades estadounidenses desde hace décadas y con frecuencia protesta por la liberación de los palestinos y contra Israel.

Ron DeSantis envía armas, drones y municiones a Israel

El gobernador DeSantis ha radicalizado su postura pro Israel en los últimos días. Antes, envió aviones a Israel con suministros y para ayudar a los floridanos que quieran regresar. También apoya una sesión legislativa especial para imponer nuevas sanciones a Irán, que apoya a Hamás. 

Ahora, el gobernador de Florida dispuso enviar drones, armas y municiones a Israel, para impulsar una incursión en Gaza en respuesta al ataque de Hamás, publicó NBC Miami

Continúan las manifestaciones en Florida en contra del ataque de Israel en Gaza. Foto: Telemundo.

Según Jeremy Redfern, portavoz de la oficina del gobernador, Florida ha enviado aviones de carga con suministros sanitarios, drones, chalecos antibalas y cascos. El estado también trabajó con grupos para suministrar armas y municiones que fueron financiadas con fondos privados.

Sin embargo, ante el anuncio de DeSantis, el cónsul general de Israel, Maor Elbaz-Starinsky aseguró que no solicitó drones, chalecos antibalas o cascos ni había solicitado al gobernador ayuda para conseguir armas o municiones a través de privados.

Relacionados