Destacado, Venezuela

Sanciones del Tesoro de los EE. UU. de PDVSA se mudan a Labuan: exposición Ensa Energía A.G.

Lo último en cuanto a formas novedosas para que PDVSA continúe riéndose de las sanciones del Tesoro de EE. UU. involucra una jurisdicción extraterritorial que nunca apareció entre los sospechosos habituales: el Centro Internacional de Negocios y Finanzas de Labuan, según la investigación del periodista Alek Boyd publicada en Infodio.com Las empresas registradas en Labuan […]

Por Allan Brito
Sanciones del Tesoro de los EE. UU. de PDVSA se mudan a Labuan: exposición Ensa Energía A.G.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lo último en cuanto a formas novedosas para que PDVSA continúe riéndose de las sanciones del Tesoro de EE. UU. involucra una jurisdicción extraterritorial que nunca apareció entre los sospechosos habituales: el Centro Internacional de Negocios y Finanzas de Labuan, según la investigación del periodista Alek Boyd publicada en Infodio.com

Las empresas registradas en Labuan son un poco como las viejas estructuras de acciones al portador de otras jurisdicciones: los registros de UBO relacionados con cualquier empresa determinada solo deben estar disponibles para las partes interesadas si el UBO lo permite. Labuan afirma observar las recomendaciones del GAFI con respecto a la obtención/retención de registros UBO precisos.

Las fuentes informan que Jorge Andrés Giménez Ochoa, actual presidente de la Federación de Fútbol de Venezuela, es el cerebro detrás de la medida. La fama de Giménez Ochoa es haber sido parte del destacamento de Delcy Rodríguez, cuando se reunió en el aeropuerto de Madrid con el ministro español José Luis Ábalos en clara violación de las sanciones de la UE. Además, Giménez Ochoa tiene un pasado bastante colorido, con temporadas en todo tipo de cosas. Pero lo que lo hizo especialmente atractivo, para Delcy Rodríguez, para su hermano Jorge, para Tareck el Aisami y, en última instancia, para Nicolás Maduro, es su supuesta capacidad para mover grandes cantidades a través de Ensa Energía A.G., un caparazón registrado en Labuan, dice Boyd en su artículo.

Las personas familiarizadas con las operaciones de Giménez Ochoa afirman que su modus operandi es obtener crudo de PDVSA con grandes descuentos, enviado a Asia en petroleros operados con transpondedores AIS apagados casi permanentemente, donde flotan, a veces durante meses, esperando ser descargados en algún momento a clientela china.

Una vez que los bienes intercambian de manos, a Giménez Ochoa se le paga a través de las cuentas de Ensa Energía (por lo que cobra una buena comisión), y los fondos restantes se utilizan para comprar e importar alimentos que un compañero suyo (Alejandro Arroyo* otro matón de similar calaña / conexiones ) empaqueta en cajas CLAP (LOGISTICA Y ALIMENTOS EL MAZO, CA) que el chavismo, a su vez, entrega a “el pueblo”. El mecanismo permite que Gimenez Ochoa y Arroyo obtengan ganancias en todos los lados del comercio. Es Alex Saab 2.0.

Una de las personas asociadas a El Mazo es Gilber Renee Mejías, otro tipo con un pasado bastante colorido (posesión de drogas).

Giménez Ochoa y Arroyo no son los típicos maleantes sin educación que pululan en el chavismo. Ambos fueron a escuelas/universidades privadas. Ambos pertenecían a un segmento de la sociedad estridentemente opuesto al chavismo. Sin embargo, como dice el viejo refrán, el dinero habla y la mierda camina.

Explica Alex Boyd que el padre de Giménez Ochoa estuvo involucrado en todo tipo de corrupción y tuvo que pasar a la sombra por un tiempo. Giménez Ochoa apareció en el negocio de exportación de camarones, de ahí saltó a la construcción y contratación con instituciones del Estado. Un poco más tarde, el hombre de solo 34 años, se involucró en el fútbol y terminó embolsando el puesto más alto. Todo chic muy revolucionario, debo decir.

El fútbol venezolano ha estado plagado de escándalos en el pasado. Vale recordar que cuando surgió el escándalo de la FIFA uno de los detenidos en Suiza era, por supuesto, el jefe del fútbol venezolano. Es poco probable que el mandato de Giménez Ochoa sea diferente, si su relación con Delcy Rodríguez sirve de guía. Sus registros oficiales de trabajo muestran una asociación a Turismo Real C.A., nada en construcción, comercio de petróleo, fútbol, ​​importaciones/exportaciones…

En su “MEJORA DEL CUMPLIMIENTO GLOBAL ALD/CFT: PROCESO EN CURSO – 22 de febrero de 2013”, el GAFI acogió “el progreso significativo de Venezuela en la mejora de su régimen ALD/CFT y señala que Venezuela ha establecido el marco legal y regulatorio para cumplir con sus compromisos en su Acción Plan sobre las deficiencias estratégicas que el GAFI había identificado en octubre de 2010”. El GAFI estableció además que “Venezuela, por lo tanto, ya no está sujeta al proceso de monitoreo del GAFI bajo su proceso de cumplimiento global ALD/CFT en curso”. Es bastante inexplicable cómo el GAFI no ha mantenido a Venezuela como una de las jurisdicciones preeminentes del mundo donde el cumplimiento ALD es simplemente inexistente.

En cualquier caso, el libro de jugadas de Labuan muestra la sofisticación que han adquirido estos nuevos jugadores. El hecho de que Giménez Ochoa no esté muy lejos de alguien como Coco Capriles explica la pericia financiera. Las operaciones se realizan en divisas, bancos y jurisdicciones que no se ven afectadas por las sanciones del Tesoro de EE. UU. La tragedia es que cuando el Tesoro se entera de algo (si es que lo hace), ya se han establecido nuevas estructuras/jugadores.

La perogrullada de que con la extradición de Alex Saab a Miami las operaciones y la logística de Maduro iban a sufrir no podía estar más alejada de la realidad caraqueña. Porque Giménez Ochoa es solo el jefe de uno de muchos grupos similares, de jóvenes turcos que rápidamente pueden poner las cosas en su lugar para que Maduro, los hermanos Rodríguez y otros puedan mantenerse muy por delante y seguir riéndose de las medidas del Tesoro.

Este sitio envió una solicitud a Sumarni Matnin, Relaciones Corporativas e Información con el Centro Internacional de Negocios y Finanzas de Labuan. Ella dijo que aparte de la información pública que podría obtenerse al buscar https://www.lfsacoral.gov.my/reefs/ “no hay otra información disponible para que la vean terceros…” Este sitio realizó una búsqueda unos días hace y encontré que Theon Ali (probablemente un proxy) figuraba como la persona de contacto, sin embargo, las búsquedas actuales no arrojan resultados.

A pesar de su participación en el ruidoso incidente en España con Delcy (Delcygate), Giménez Ochoa (fecha de nacimiento 08/11/1987) visitó ese país a fines de diciembre de 2021 (pasaportes venezolanos 140037911, 32990441, 157380596). Se le ha enviado una solicitud de comentarios. Sin respuesta hasta ahora.

*Este sitio pudo establecer la identidad de Arroyo: Alejandro Jose Arroyo Perez, DoB 12/04/1989, ID venezolano 18245167, pasaportes venezolanos 150922249, 134569332, director de una empresa ficticia del Reino Unido llamada Kronos Commodities Ltd, que comercia con crudo y otros productos básicos y afirma tener oficinas en Londres, Nevis, Dubai y Chipre.

Investigación de Alek Boyd -Periodista

 

Relacionados