Florida

Sargazo, la putrefacta masa de algas que se aproxima a las costas de Florida

Este fenómeno se repite cada año en las playas del estado del sol.

Por Alberto De Freitas
Sargazo, la putrefacta masa de algas que se aproxima a las costas de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con la primavera a la vuelta de la esquina, muchos en el sur de Florida ya están pensando en hacer más viajes a la playa. Sin embargo, durante los meses más cálidos, los bañistas se encuentran con una molestia habitual en las costas.

Estamos hablando de la enorme y maloliente masa de sargazo que anualmente afecta la vida en las playas del estado del sol.

También conocido como sargassum, es un alga marina marrón que se encuentra flotando en la superficie del océano y consiste principalmente en dos especies, S. natans y S. fluitans.

Leer más: ¡Imperdible! Comenzó la Feria Estatal de Florida

Según el Sistema de Vigilancia del Sargazo basado en satélites de la Universidad del Sur de Florida (SWS), proporciona alimento, sombra y refugio a peces, cangrejos y tortugas.

sargazo

El sargazo hace estragos en las playas – Foto: WLTV

También puede servir como fertilizante para dunas de arena, proteger la estabilidad de la costa y es un recurso marino para biomasa destinada a alimentos, combustible y como posible fuente de materiales farmacéuticos.

El sargazo está compuesto por una variedad de apéndices foliares. Pero las estructuras redondeadas similares a bayas llamadas neumatocistos, llenas de oxígeno, les permiten flotar en la superficie, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

No solo es abundante en el Atlántico, sino que también se encuentra en el Golfo de México, el Mar Caribe e incluso a lo largo de las costas de las Islas Británicas y Europa continental.

sargazo

Sargazo flotando en la costa – Foto: Telemundo

¿Por qué puede ser problemático?

Cuando estos grupos de sargazo llegan a la costa, pueden crear una experiencia desagradable para los bañistas. Al descomponerse en las playas, no solo huele mal, sino que también atrae insectos.

Asimismo, el sargazo puede causar muchos problemas ambientales, como la muerte de peces y la asfixia de tortugas al cubrir sus sitios de anidación.

Durante enero de este año, se detectaron 5,5 millones de toneladas métricas en el Atlántico central. Se trata de un ligero aumento respecto a lo observado en diciembre de 2023, según el SWS.

Las mayores concentraciones del sargazo se encuentran en la cuenca central del Atlántico interior y han avanzado hacia el oeste durante los últimos meses.

sargazo

El sargazo llega a las costas de Florida – Foto: CNN

¿Cuándo verá Florida el sargazo?

En Florida este problema se repite cada año durante los meses de verano. Para este 2024, los científicos dijeron que el estado estará en gran parte libre de sargazo hasta al menos finales de abril o mayo.

Esto incluirá a la costa sureste de Florida, incluidos los Cayos.

Relacionados