Política, Venezuela

¿Se sacará EE.UU en Venezuela la espina de Bahía de Cochinos?

Por cuestiones del destino es probable que Donald Trump sea el presidente norteamericano que haga el desquite por el fracaso de la invasión de EEUU a Cuba en abril de 1961. Algo que puede ocurrir en Venezuela en algún momento de 2019. Por Redacción MiamiDiario Para el excanciller mexicano Jorge Castañeda, algo parecido a lo […]

Por Allan Brito
¿Se sacará EE.UU en Venezuela la espina de Bahía de Cochinos?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por cuestiones del destino es probable que Donald Trump sea el presidente norteamericano que haga el desquite por el fracaso de la invasión de EEUU a Cuba en abril de 1961. Algo que puede ocurrir en Venezuela en algún momento de 2019.

Por Redacción MiamiDiario

Para el excanciller mexicano Jorge Castañeda, algo parecido a lo sucedido en Bahía de Cochinos puede ocurrir en Venezuela, pero en esta ocasión con un resultado totalmente distinto. Sería una “variante actualizada y corregida”. “Un Playa Girón al revés”.

En el relato de la opinión pública mundial este no es David (Cuba) derrotando a Goliat (Estados Unidos). Sino un tirano al frente de un régimen ruinoso que oprime al pueblo venezolano.

La invasión de Bahía de Cochinos fue una aventura mal preparada y peor ejecutada, fue el “fracaso perfecto” que humilló a la Administración de John Kennedy y consolidó a Fidel Castro en el poder, pues le permitió barrer violentamente con toda la oposición dentro de la isla, que fue a la cárcel o al exilio.

Un día antes del inicio de la invasión Castro había declarado el carácter socialista y marxista de la Revolución Cubana.

En la madrugada del lunes 17 de abril de 1961, 1.511 exiliados cubanos organizados y entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos desembarcaron en Playa Girón, provincia de Matanzas (Cuba) con la intención de establecer una cabeza de playa, formar un gobierno provisional y buscar reconocimiento de la comunidad internacional, para desde allí derrocar a Fidel Castro.

Luego de tres días de combates, la invasión de Bahía de Cochinos terminó siendo aplastada totalmente por las Milicias y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Castro. El régimen se había salvado.

Para Castañeda de seguir las cosas por el camino que van en Venezuela, con un gobierno presidido por el titular de la Asamblea Nacional con cada vez más reconocimiento político dentro y fuera del país, pero con el grupo de altos mandos militares que rodean a Nicolás Maduro sin ceder o fracturarse, el destino pareciera no ser otro sino reeditar algo  parecido a la invasión de Playa Girón de 1961.

Al menos 2.000 oficiales medios y bajos de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional (FANB) de Venezuela han desertado en los últimos meses, en su mayoría desde diciembre pasado cruzando la frontera hacia Colombia. Varios de ellos han hecho saber por medio de las redes sociales que reconocen a Juan Guaidó como comandante en jefe.

Eso, más el descontento que existe dentro de la institución militar venezolana (hasta hace un mes había más militares activos presos por causas políticas que civiles), indica que ya hay la masa crítica necesaria para repetir una operación como la que montó la inteligencia estadounidense hacia Cuba en 1961.

A lo que se suma que Nicolás Maduro no cuenta hoy con la “legitimidad” que la opinión pública mundial le dio a Fidel Castro en los años 60 del siglo pasado. Parte de la izquierda mundial agita la bandera del antiimperialismo, pero en este caso sin la efectividad de antes.

Las recientes entrevistas e intervenciones de Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez han sido de una torpeza absoluta. Más que por la habilidad de los adversarios, están perdiendo de calle la batalla de la comunicación por sus propios errores.

Con información de Venezuela al Día

También le puede interesar:

Gobierno chino envió delegación de alto nivel a Venezuela

Maduro retó al presidente interino de Venezuela a convocar elecciones “para revocarlo con votos”

Human Rights aseguró que esta es una semana compleja para Venezuela

Relacionados