Florida

Secundarias de Palm Beach instalan detectores de metales por seguridad

Estarán probando un plan piloto para combatir la violencia armada.

Por Adayris Castillo
Secundarias de Palm Beach instalan detectores de metales por seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los escenarios armados registrados en varios campus escolares, han motivado a las autoridades a tomar acciones para frenar la ola de violencia. La implementación de detectores de metales en algunas escuelas de Palm Beach, es solo uno de los planes para evitar que cualquier persona ingrese al recinto estudiantil con objetos no permitidos.

Seminole Ridge Community, Palm Beach Lakes Community High School, John I. Leonard y Palm Beach Gardens, son las cuatro escuelas secundarias que forman parte del plan piloto de seguridad. El sistema está calibrado únicamente para identificar artículos no permitidos como armas y otros dispositivos peligrosos.

Los directivos de estas instituciones, se ofrecieron voluntariamente para probar el sistema que formalmente empezará a ser utilizado el 10 de agosto. Si los resultados son satisfactorios, la junta escolar podría decidir implementarlos en el resto de las secundarias del distrito.

Leer más: Roban 180 mil dólares de mercancía en tienda de carteras lujosas en Weston

“Todo lo que se pueda hacer para mantener a nuestros estudiantes y empleados seguros, será bienvenido”, dijo el director de Seminole Ridge, a finales de junio.

detectores de metales

Sistema de detección de armas OPENGATE de CEIA USA, implementado en cuatro secundarias de Palm Beach. Foto CEIA USA

¿Cuándo la junta evaluará si es viable el uso de detectores de metales?

Más de 27 armas se confiscaron en los campus escolares de Palm Beach, durante el año escolar 2022/2023, según detalló Fox29 a finales de junio. Aunque en teoría no es una cifra alta, sigue siendo alarmante que alguien pueda ingresar a una escuela portando dispositivos prohibidos.

La jefa de Distrito Escolar del Departamento de Policía de Palm Beach, Sarah Mooney, espera que a principios de septiembre ya se tenga un informe completo sobre el programa. Con esta información, podrá hacer la presentación formal a la junta escolar, para que puedan evaluar si seguir adelante con el sistema de seguridad en el resto de las escuelas.

“Queremos recopilar datos sobre cuántos estudiantes están pasando, cuánto tiempo les toma, los contratiempos que podrían hacerlo ineficiente. Luego de esto, tratar de encontrar la manera de mejorarlo”, acotó Mooney.

La Junta Escolar del Condado de Palm Beach aprobó en mayo un contrato, que no exceda los $2.25 millones, para comprar detectores de metales. Sin embargo, algunos miembros de la junta escolar expresaron su preocupación sobre la logística y cómo lograr que miles de estudiantes pasen sin contratiempos.

¿Estos sistemas podrían representar un atraso?

En medio de las dudas, críticas y otros señalamientos,  el superintendente Mike Burke, dejó en claro que hasta que el distrito y la junta escolar no discutan los resultados, el resto de secundarias no tendrán detectores de metales. Por esta razón, el programa piloto se lleva a cabo solo en las cuatro instituciones anteriormente mencionadas.

Por su parte, la jefa de Distrito Escolar subrayó que estos dispositivos no ocasionan grandes retrasos. Los detectores de metales no se activarán con la tenencia de joyas, celulares u otros dispositivos electrónicos.

detectores de metales

Detectores de metales fijados en la entrada de Seminole Ridge Community High School. Foto: Captura de video original

Si algo activa la máquina, el estudiante o personal que labora en la institución, será llevado a un área privada para hacer una verificación completa. Los agentes de seguridad formarán parte del proceso solo si es necesario.

“Queremos que la gente entienda que estamos tratando de agregar una capa de seguridad al distrito. Esta es una fase de prueba para ver si podemos hacerlo de manera eficiente y efectiva sin interrumpir las cosas”, apuntó Mooney.

Si bien esto no es infalible, se espera que el sistema sea eficiente y brinde algo de tranquilidad a los estudiantes, padres y resto de personas que trabajan en las secundarias.

Más sobre este tema

Relacionados