Destacado, Estados Unidos, Estilo de Vida

Seis consejos para mejorar la experiencia de viajar en avión

Miles de vuelos fueron cancelados o retrasados ​​durante el fin de semana del Día del Padre, y el caos en los aeropuertos de EE. UU. y en el extranjero apunta a un verano de descontento al viajar en avión. Las aerolíneas, difíciles de operar en las mejores condiciones, ahora también están lidiando con una grave […]

Por Allan Brito
Seis consejos para mejorar la experiencia de viajar en avión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miles de vuelos fueron cancelados o retrasados ​​durante el fin de semana del Día del Padre, y el caos en los aeropuertos de EE. UU. y en el extranjero apunta a un verano de descontento al viajar en avión.

Las aerolíneas, difíciles de operar en las mejores condiciones, ahora también están lidiando con una grave escasez de personal justo cuando los pasajeros regresan en masa a medida que se alivia la pandemia.

“Estamos acostumbrados a sortear los retrasos por el clima en el verano, pero tener este gran resurgimiento de los viajes combinado con el clima y los problemas de personal en los aeropuertos y las aerolíneas lo ha convertido en un panorama mucho más complicado”, dijo Misty Belles, experta en viajes y vocera de Virtuoso, una red global de asesores de viajes especializados en experiencias de lujo.

¿Debe contratar un seguro de viaje para su próximo viaje?
Entonces, ¿Qué puedes hacer para minimizar las frustraciones? Los profesionales de viajes recomiendan algunos trucos del oficio para que viajar en avión sea menos doloroso este verano.

Reserva a través de la aerolínea

Reservar su boleto directamente a través de una aerolínea puede hacer que el servicio al cliente sea más efectivo y que la reserva sea más rápida si es necesario. Por el contrario, las aerolíneas tienden a ser menos útiles cuando sus arreglos de viaje se realizan a través de agregadores en línea como Expedia o Priceline.

“Nunca ha habido un momento más importante para reservar directamente con la aerolínea. Cuando reserva a través de un tercero y tiene que volver a reservar, la aerolínea dice: ‘Acude a ellos'”, Willis Orlando, experto en viajes de Scott’s Cheap Vuelos, le dijo a CBS MoneyWatch. “También tienen operaciones de servicio al cliente menos sólidas que las de una aerolínea”.

Incluso si puede parecer que lleva una eternidad conectarse con un representante de servicio al cliente de una aerolínea, una vez que está en contacto, generalmente puede resolver los problemas.

Toma el primer vuelo del día

Otra regla general es siempre reservar el primer vuelo que sale del día para tener más posibilidades de que salga a tiempo, incluso si es $50 o $100 más caro que otras tarifas.

“Toma el primer vuelo de la mañana”, dijo Belles de Virtuoso. “Es doloroso levantarse a las 4 a. m., pero es menos probable que esos vuelos se retrasen a medida que avanza el día y las cosas se acumulan”.

Además, el mal tiempo generalmente interrumpe las operaciones más tarde en el día, agregó.

Para mayor seguridad, compre un segundo boleto totalmente reembolsable para un vuelo programado dos o tres horas más tarde. Si su primer vuelo se cancela o se retrasa significativamente, llame a la aerolínea y solicite un reembolso completo, luego súbase al segundo vuelo.

Cuando organice un vuelo de respaldo, reserve a través de una aerolínea diferente e intente usar millas o puntos de aerolíneas, que regresan directamente a su banco de viajes si termina cancelando el vuelo.

“Reservar boletos con millas aéreas le brinda el beneficio de un boleto reembolsable sin pagar por uno. Puede recuperar sus millas en su cuenta”, dijo Melissa Biggs Bradley, fundadora de Indagare Travel, una compañía de planificación de viajes de lujo.

Vuela directo

En un viaje reciente, Bradley voló de Nueva York a Venecia, Italia, y luego condujo una hora y media a Eslovenia, en lugar de hacer una conexión a través de París o Ámsterdam y volar a un aeropuerto regional ubicado más cerca de su destino final. Y está contenta de haberlo hecho.

“Otras personas pasaron por París o Amsterdam y se conectaron y tenían filas masivas, grandes problemas con las maletas y preocupaciones sobre la cancelación de vuelos”, dijo. “Hubiera sido mucho mejor ir a un aeropuerto importante un poco más lejos y hacer ese viaje”.

Por supuesto, los vuelos directos son más caros que las rutas con conexiones, pero reducen las probabilidades de que algo salga mal y estropee tus ansiadas vacaciones.

“Evite las conexiones. Si hay dos o tres tramos, está duplicando o triplicando sus posibilidades de encontrarse con un problema”, dijo James Ferrara, cofundador y presidente de InteleTravel, una red de 75.000 asesores de viajes independientes. “Cuanto más puedas conectar, menor será el precio, por lo que no es una opción para todos”.

Si debe usar vuelos de conexión, ni siquiera piense en una escala de 45 minutos. Date al menos dos horas o más.

Mejora para ser el primero en la fila

Una vez que haya reservado su vuelo, descargue la aplicación móvil de su aerolínea y habilite los mensajes de texto para recibir alertas relacionadas con su vuelo. Únase también al programa de viajero frecuente de la aerolínea.

“Todas esas cosas te ayudarán a obtener información más rápido”, dijo Ferrara.

Considere actualizar a un asiento premium si hay uno disponible. De hecho, cuanto mejor sea su posición con la aerolínea, más prioridad tendrá cuando se trata de volver a reservar un vuelo cancelado o retrasado significativamente.

“Cuando los asientos están sobrevendidos o los vuelos se cancelan, otorgan asientos en nuevos aviones en función de su estado en ese primer avión. Primera clase, clase ejecutiva y pasajeros con niveles de millaje más altos se volverán a reservar primero. Obtendrá un asiento antes que la persona en la parte trasera del avión lo hace”, dijo Bradley.

Si trabaja con un asesor de viajes, se encargará del proceso de cambio de reserva por usted y abogará en su nombre. Y no te costará nada, ya que sus tarifas las pagan las aerolíneas y los hoteles.

Viajar un miércoles

Si viaja para un evento como una boda o un torneo deportivo, si es posible planee llegar con un par de días de anticipación. Crear un colchón de dos o tres días deja espacio para vuelos cancelados u otros contratiempos de viaje sin que te pierdas el evento principal.

“No cuente con volar y llegar el mismo día”, dijo Bradley. “Construye un amortiguador y llegarás allí”.

Tómese un día adicional libre del trabajo y vuele entre semana si puede. También evite volar entre el viernes y el lunes, dicen los expertos.

“Lo más importante en este momento es no volar los fines de semana. Así se verán los fines de semana al menos durante el verano”, dijo Ferrara, refiriéndose al reciente caos en los aeropuertos.

Solo llevar equipaje de mano

Si es posible, evite facturar equipaje, lo que evita largas colas para dejar el equipaje en los aeropuertos. Bradley insta a sus clientes a continuar o enviar. Además, si te cancelan el vuelo y llevas la maleta contigo, serás más ágil.

“Puedes subirte a un vuelo diferente, mientras que si tu maleta está en el vientre del avión, te llevará más tiempo maniobrar y tomar un vuelo diferente”, dijo Bradley. “Soy un gran defensor de nunca revisar tu bolso”.

Relacionados