Destacado, Economía, Estados Unidos

¡Seis millones de personas no cuentan con trabajo! Tasa de desempleo de EEUU se mantuvo en 3.7% en noviembre

Los expertos afirman que las subidas de intereses para controlar la inflación económica en el país afecta el mercado laboral

Por Allan Brito
¡Seis millones de personas no cuentan con trabajo! Tasa de desempleo de EEUU se mantuvo en 3.7% en noviembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tasa de desempleo en Estados Unidos (EEUU) no registró ningún cambio el pasado mes de noviembre, manteniéndose en 3,7 por ciento, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Infobae,  al menos seis millones de personas continúan sin empleo en EEUU. Durante noviembre esa cifra no mostró ningún cambio, ni alzas ni bajas. No obstante,  se crearon 263.000 nuevos puestos de trabajo. La cantidad representa 2000 más que en octubre.

Subidas de interés ponen en entredicho las ofertas laborales y el desempleo

Todos tienen sus miradas puestas en las posibles fluctuaciones que podrían observarse en el mercado laboral, puesto que las subidas de interés para contener la inflación, representarían un inconveniente para lograr la disminución del desempleo.

Según datos oficiales, la inflación económica de EEUU tuvo una baja en octubre, situando su tasa interanual en 7,7 por ciento, unas cinco décimas menos que en septiembre. Los resultados se obtuvieron luego de que la Reserva Federal (Fed) subiera los tipos de interés en seis oportunidades con el objetivo de controlar los precios, los cuales habían subido entre 3,75 por ciento a 4 por ciento. Los incrementos no habían sido visualizados de esa manera desde 2007.

Las subidas de precios, según los expertos, tendrán un impacto significativo en el mercado laboral. Sin embargo, se estima que las irregularidades económicas continuarán hasta finalizar el 2022.

Por su parte, BLS advierte que la tasa de desempleo continúa en una línea similar desde hace meses atrás, entre 3.5 a 3.7 por ciento. Asimismo, indica que el incremento de 263.000 puestos de trabajo en noviembre es semejante a los resultados obtenidos tres meses atrás, 282.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, la cifra es más baja que el crecimiento laboral mensual promedio de 2022, puesto que se sitúa en 392.000 puestos creados, además actualmente hay menos puestos de trabajo creados en comparación a los 562.000 puestos mensuales que se registraron en 2021.

En noviembre hubo un incremento de empleos en las áreas de: hostelería, atención de la salud y administración pública, mientras que el trabajo disminuyó en los sectores de comercio minorista y transporte. 

Relacionados