Florida

Senado de Florida aprueba ley que prohíbe uso de redes sociales a menores de 16 años

Ahora la ley pasará al escritorio del Gobernador Ron DeSantis para su ejecución formal.

Por Cristina Cedeño
Senado de Florida aprueba ley que prohíbe uso de redes sociales a menores de 16 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El miércoles 24 de enero, los miembros de la Cámara de Representantes de Florida votaron a favor de un proyecto de ley (HB-1) para impedir que los menores de 16 años tengan cuentan de redes sociales.

La iniciativa impulsada por los republicanos Tyler Sirois y Fiona McFarland, tuvo 106 votos a favor y 13 en contra. De este modo, la HB-1 quedó aprobada por mayoría.

Con el propósito de salvaguardar la salud mental de los menores, los legisladores de Florida impulsaron la ley que ha resultado bastante controvertida y polémica, en relación al uso de las plataformas. Sin embargo, la iniciativa ha desencadenado un debate intenso, resaltando las preocupaciones sobre posibles violaciones a derechos fundamentales.

Leer también: DeSantis intensificará penalidades contra hurto de tiendas y paquetes 

A pesar de la situación, este jueves, en medio de un debate sobre el papel del gobierno y los derechos de los padres, el Senado de Florida aprobó el proyecto de ley (HB 1) con 23 votos a favor y 14 en contra. Ahora se dirigirá al escritorio del gobernador Ron DeSantis para su firma.

Tyler Sirois celebrates his best Session yet

Tyler Sirois, uno de los senadores que ha creado la medida para la protección de los jóvenes en el estado. Crédito: Florida Politics

Los legisladores iniciaron la sesión para tratar el tema desde el miércoles pero sin votación. Aunque el debate duró más de una hora, no se llegó a ningún consenso. Sin embargo, este jueves logró ser aprobada pero con mucha preocupación bipartidista sobre las implicaciones.

“Estamos hablando de empresas que están utilizando características adictivas para manipular masivamente a nuestros niños y causarles daño”, dijo la legisladora del Senado, Erin Grall.

Pero los opositores describieron el proyecto de ley como una “extralimitación del gobierno”. Además comentaron que los padres deberían tomar decisiones sobre si los niños usan las redes sociales.

“La crianza de los hijos es muy difícil. Pero eso no significa que el gobierno deba intervenir”, dijo la senadora Tina Polsky, demócrata por Boca Ratón.

Los opositores también argumentaron que los tribunales dictaminarían que el proyecto de ley es inconstitucional, ya que los jueces han bloqueado leyes similares en otros estados.

¿La aprobará DeSantis?

Durante un acto el mes pasado en Kissimmee, el gobernador de Florida afirmó sus preocupaciones sobre la medida y la rigidez de la propuesta.

“Como padre, comprendo los riesgos para la juventud, pero decir simplemente que un joven de 15 años no puede tener acceso, incluso con el consentimiento de los padres, podría generar problemas legales”, comentó el gobernador en un acto en Kissimmee.

DeSantis touts his victories in Florida for State of the State speech with his political power in peril | CNN Politics

El gobernador de Florida teme que la propuesta podría infringir la Primera Enmienda. Crédito: CNN

Por otra parte, expresó que en otros estados han intentado hacer cosas similares que han encontrado resistencia en la Corte. “No quiero decir que los tribunales siempre tengan razón en esto, pero cualquier cosa que haga, quiero encontrar un camino para que esto realmente se mantenga”.

Es decir, para el gobernador de Florida la propuesta podría infringir la Primera Enmienda. Un hecho que afectaría visiblemente la libertad de expresión de menores de edad y sus padres.

¿Qué implica la aprobación de la ley en Florida?

En caso de que se apruebe la ley, las plataformas se verían obligadas a implementar controles estrictos para prevenir la apertura de cuentas por parte de niños y cancelar aquellas ya existentes. Además, cualquier persona que desee utilizar estas plataformas deberá someterse a una verificación facial para confirmar su edad, posiblemente mediante recursos de una compañía externa.

Los riesgos de las redes sociales en menores

La polémica ley pretende proteger a los niños y adolescentes en Florida. Crédito: Freepik

Este esfuerzo legislativo surge tras intentos similares en otros estados como Ohio, Arkansas y Utah, que enfrentaron la oposición de gigantes tecnológicos como Meta, propietaria de Facebook.

Sirois no mostró preocupación por las críticas a la propuesta y condenó el modelo de negocio que, en su opinión, se aprovecha del desarrollo conductual de los niños.

Si bien las restricciones a las redes sociales han dominado el debate, el proyecto de ley también incluye exigir la verificación de la edad para tratar de evitar que los menores de 18 años tengan acceso a sitios pornográficos en línea. La Cámara aprobó esa cuestión en un proyecto de ley separado.

 

Relacionados