Florida

DeSantis intensificará penalidades contra hurto de tiendas y paquetes en Florida

El gobernador confía en que los legisladores del estado del sol respaldarán su propuesta durante la próxima sesión legislativa.

Por Cristina Cedeño
DeSantis intensificará penalidades contra hurto de tiendas y paquetes en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En diversos estados de Estados Unidos se han desarrollado algunos sucesos relacionados al crimen organizado. Los robos,  la violencia y hasta secuestros han generado un ambiente de inseguridad entre los residentes.

En el caso puntual de Florida no es de desconocimiento que suele ser un estado con altas tasas de criminalidad, por lo menos, en comparación con otras entidades del país.

Recientemente se viralizó un nuevo “modus operandi” de robo relacionado a los paquetes que se encuentran en el porche de las casas. Un desconocido de ambos sexos se pasea por diversos vecindarios del estado, principalmente en el sur de Florida para robarse los paquetes, sea cual sea el contenido que tenga.

Leer también: Las tres propuestas de ley que buscan controlar el uso de IA en Florida

Ante esta situación, Ron DeSantis, el gobernador de Florida anunció un proyecto donde implementará medidas más rigurosas para combatir estos robos y el de tiendas minoristas y locales comerciales.

Durante una rueda de prensa en el Departamento de Policía de Cape Coral, el mandatario anunció su propuesta para aumentar las penalidades con el objetivo de reducir este tipo de delitos.

¿De qué se trata la medida de DeSantis?

Actualmente, la legislación de Florida establece que los ladrones solo enfrentan un delito grave si cometen cinco robos en tiendas diferentes dentro de un período de cuarenta y cinco días. Sin embargo, en la conferencia de prensa, DeSantis consideró que esta medida no es suficiente para disuadir a los criminales y proteger los negocios locales.

En su propuesta, el gobernador busca introducir la categoría de “robo minorista agravado”, que sería clasificado como un delito grave de primer grado, según informó. Esta nueva categoría aplicaría a aquellos que utilicen armas para cometer robos en tiendas o que ya tengan dos o más condenas por robo minorista.

DeSantis subrayó la importancia de imponer penalidades más severas para combatir la delincuencia minorista en Florida. Según el gobernador, estas medidas buscan garantizar que los criminales sean responsables de sus acciones y que se proteja la seguridad y los intereses de los comerciantes y consumidores del estado.

Sobre el delito de robo de paquetes, DeSantis planea las penalidades para aquellos que sean atrapados pero no expecifico cuál sería el castigo.

DeSantis expresó su determinación de no tolerar la delincuencia minorista. Destacó que Florida no seguirá el ejemplo de estados como California y Nueva York, donde, según su análisis, la situación ha empeorado debido a la falta de medidas efectivas contra el robo en tiendas.

El gobernador confía en que los legisladores del estado del sol respaldarán su propuesta para aumentar las penalidades durante la próxima sesión legislativa.

“Estas nuevas medidas serán impactantes y efectivas para disuadir a los criminales y proteger a la comunidad. Si cometes un delito en Florida, tendrás que rendir cuentas. No toleraremos la anarquía”, destacó.

Estadísticas desoladoras

Según un reciente estudio nacional de Forbes, el 41 % de los minoristas de pequeñas empresas dijeron que el valor de los artículos robados en 2023 han aumentado en comparación con los otros años. Además, reportaron pérdidas mensuales que sobrepasaban los $2,500.

En este sentido, el gobernador especificó sus medidas a través de un comunicado:

-Delito grave de tercer grado si comete robo minorista con cinco o más personas.

-Falta grave de segundo grado si los delincuentes utilizan las redes sociales para solicitar a otros que participen en un robo minorista.

-Delito grave de primer grado si un individuo comete robo en comercio minorista con un arma de fuego o ya ha tenido dos o más condenas previas por robo en comercio minorista.

-Reducir el valor de la propiedad robada necesaria para acusar a los delincuentes de un delito grave por robar paquetes entregados.

Relacionados