Florida

Senado de Florida aprueba reforma en torno a la pena de muerte

Actualmente es necesario que 12 miembros del jurado estén de acuerdo en las sentencias.

Por Adayris Castillo
Senado de Florida aprueba reforma en torno a la pena de muerte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La reforma de la sentencia de muerte está siendo discutida en el Senado de Florida. Recientemente se aprobó un proyecto de ley que busca eliminar recomendaciones del jurado para tomar la decisión sobre la vida de un acusado.

La discusión sobre las leyes en torno a la pena de muerte surge precisamente por la ausencia de recomendación por parte de un jurado, en el caso del asesinato de 17 estudiantes en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland en 2018.

El culpable no recibió la pena debido a que el jurado del condado de Broward, no hizo la recomendación por unanimidad.

Leer más: Proyecto de ley propone que violación a niños acarree pena de muerte

Frente a esto, el Senado de Florida apoyó la eliminación de tales recomendaciones antes de fijar sentencia y respaldó dar discreción a los jueces, en la toma de decisiones.

¿Qué significa el proyecto de ley SB 450 de la pena de muerte?

Con la aprobación de la SB 450, se permitirá la imposiciones de sentencias de muerte solo bajo las recomendaciones de 8 de los 12 miembros del jurado.

Por ahora ha sido aprobada su discusión y ahora el proyecto estará en el pleno del Senado. Al mismo tiempo que se discute un proyecto similar en la Cámara de Representantes de Florida.

Ahora bien, el proyecto únicamente afecta el proceso de sentencia y no la “fase de culpabilidad” de los casos de asesinato. Esto significa, que los jurados aún tienen que ser unánimes para encontrar culpables a los acusados ​​antes de que proceda la sentencia.

El estado de Florida tiene larga data sobre las sentencias de muerte basadas en las recomendaciones del jurado mayoritario. Pero la modalidad cambió luego de las decisiones de 2016 de la Corte Suprema de EEUU  y la Corte Suprema de Florida.

Entre lo incorrecto y una sentencia justa

Los padres y representantes de las víctimas de Marjory Stoneman Douglas de Parkland, apoyaron tal medida. Pero algunos grupos religiosos como la Conferencia de Obispos Católicos de Florida, no está del todo de acuerdo.

Al parecer el proyecto de ley  de pena de muerte, se enfrenta a un debate entre una sentencia justa y una decisión errada por parte de un jurado, que ha escuchado las pruebas acusatorias contra alguien.

Más allá de las opiniones contrarias que salgan a relucir, algunos senadores concuerdan que muchos casos de asesinatos en donde hay ausencia de sentencia, hay cavidad para errores judiciales.

Relacionados