Miami

Miami dará ayudas para alquiler de vivienda de adultos mayores ¿Cuáles son los requisitos?

La Comisión de la Ciudad de Miami ideó este programa de asistencia para personas de más de 62 años que no puedan costear las rentas.

Por Allan Brito
Miami dará ayudas para alquiler de vivienda de adultos mayores ¿Cuáles son los requisitos?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tener una casa propia es un sueño inalcanzable para muchas personas. La opción de alquilar una vivienda sigue siendo la más común entre quienes eligen la ciudad de Miami para vivir, aunque se haga cada vez más cuesta arriba debido a los altos precios en las rentas en los últimos años.

Si bien la ciudad cuenta con un mercado inmobiliario competitivo, la demanda de propiedades sigue siendo más alta que la oferta y, por ende, los costos menos accesibles. Cifras citadas por la plataforma RentCafe revelan que por cada propiedad en renta existen al menos 20 personas interesadas.

Esta realidad se hace aún más difícil para las personas de edad avanzada y con pocos ingresos, quienes deben recurrir a las ayudas federales para poder tener un lugar donde pasar sus últimos años. La Comisión de la Ciudad de Miami ideó un programa de asistencia a este grupo que podrá optar por una ayuda mensual de hasta 500 dólares mensuales para alquilar.

Leer más: Inmigrantes protestan en Miami a favor de la continuidad del parole humanitario

El nuevo programa ha generado expectativas entre los residentes, quienes podrían conseguir un poco de alivio al bolsillo ya golpeado por el alto costo de la vida. La población hispana, que ha tenido un crecimiento exponencial en la ciudad, es de las más afectadas.

El programa de asistencia está dirigido a personas mayores residentes en la ciudad de Miami y con bajos recursos. Foto: Freepik

¿Cómo solicitar la ayuda para alquiler en Miami?

El plan de asistencia de alquiler para personas mayores de la ciudad de Miami está dirigido a solicitantes de 62 años de edad en adelante. Estos deben cumplir con ciertos pasos y requisitos, entre estos:

– Contar con 50 % de ingresos económicos (AMI o ingreso promedio del área). Esto es, 36.150 dólares al año en el caso de una persona; y un límite de 41.300 dólares para una pareja. En el caso de que sean cuatro integrantes, el ingreso no debe superar los 51.600 dólares al año.

– Aplica para aquellas personas de edad avanzada que gasten más de 30 % de sus ingresos en costos de alquiler de vivienda. No podrán optar aquellos beneficiarios del programa de vivienda Plan 8, también un subsidio federal de alquiler. Tampoco quienes residan en una vivienda pública.

– Debe tener un contrato de arrendamiento firmado y estar al día con el pago de su alquiler.

Hasta el 2 de enero de 2024 se podrá enviar la solicitud al Ayuntamiento de Miami, 3500 Pan American Drive. Foto: Freepik

¿Hasta cuándo hay plazo?

El solicitante debe completar el formulario disponible en el Ayuntamiento de Miami o las oficinas de distrito del Comisionado, desde este 1 de diciembre y hasta el 2 de enero de 2024. Pueden comunicarse a la línea 311 para consultar las oficinas más cercanas.

Las planillas deben ser respaldadas con documentos incluyendo declaración jurada firmada, copia del contrato de alquiler vigente y declaración mensual de seguridad social. La documentación debe enviarse en un sobre a más tardar el 2 de enero a las 5:00 p.m.

Aquellas solicitudes que sean elegibles serán divididas según el distrito para el sorteo correspondiente. Este se realizará con un sistema automatizado y basado en el número asignado a cada pedido. En caso de ser elegido, el monto de la asistencia será depositado directamente al propietario durante un año consecutivo.

Para más información se debe consultar la página: www.miamigov.com/SRAP.

Relacionados