Miami

Inmigrantes protestan en Miami a favor de la continuidad del parole humanitario

El juez federal Drew B. Tipton estableció el pasado 27 de octubre como fecha límite para presentar argumentos contra el programa.

Por Allan Brito
Inmigrantes protestan en Miami a favor de la continuidad del parole humanitario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La crisis humanitaria y la pobreza, entre otras razones, ha motivado las movilizaciones de millones de inmigrantes en el mundo. Para muchos es la única opción para lograr más oportunidades de empleo y bienestar, aunque ello implique dejar a sus seres queridos y comenzar desde cero.

Sin embargo, “el sueño americano” puede tornarse una pesadilla debido a los procesos complejos que se deben cumplir en Estados Unidos, uno de los países más elegidos para radicarse. El programa de parole humanitario, que facilita la permanencia temporal mediante la ayuda de un familiar o patrocinador económico, ahora pende de un hilo y sigue en espera de una decisión final sobre su vigencia.

Este beneficio dirigido a ciudadanos de países como Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela podría desaparecer muy pronto de proceder la demanda presentada por al menos 20 estados republicanos que lo consideran una carga pública  y contradictoria a las leyes de migración. El juez federal Drew B. Tipton estableció el pasado 27 de octubre como la fecha límite para presentar los argumentos, y desde entonces se espera el veredicto.

Leer más: Florida endurecerá aún más las medidas contra inmigrantes sin documentos

Docenas de familias en el sur de Florida, uno de los estados en litigio, manifestaron este pasado domingo su inquietud ante el posible fallo. Esto ocurrió a las afueras del popular Restaurante Versailles, en 3555 SW 8th St, Miami, un punto emblemático de la migración cubana en esa ciudad.

Con banderas y carteles a favor del parole humanitario, clamaron al juez federal de Texas para que emita el fallo a favor de la permanencia del programa. De esta manera, acabar con la incertidumbre de cientos de solicitantes que desde hace meses aguardan por una respuesta del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Tenga piedad que nuestras familias no van a ser carga pública”, dijo una mujer identificada como Neisy citada por Telemundo. Otra de las manifestantes afirmó estar esperando a su hija desde el pasado enero pero aún no recibe respuesta de la USCIS.

Protesta a favor del parole humanitario en el Restaurante Versailles, Miami. Foto: Captura pantalla Telemundo

Cambios en la revisión de solicitudes de inmigración

Los ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua pueden optar al parole por razones humanitarias o beneficios públicos certificando el patrocinio económico de un tercero. Entre los motivos más recurrentes se incluyen tratamientos médicos, asistencia médica a un familiar con enfermedad terminal, participar en un procedimiento legal, entre otros.

El aplicante debe pasar por un complejo proceso de verificación de formularios y documental presentada ante USCIS incluyendo la solicitud de documento de viaje, además una declaración de apoyo financiero durante su estancia en el país. Asimismo, debe anexar las pruebas y todo tipo de soporte de las razones por las que requiere el parole humanitario.

En mayo de este 2023, la oficina de migración anunció cambios en el proceso de revisión de las solicitudes que se dividirá en dos categorías. La mitad de los casos serán elegidos al azar, mientras que el restante será en el orden cronológico de las aplicaciones. Se estima que unas 30.000 autorizaciones de viaje se aprueban cada mes para este grupo de inmigrantes.

Una vez en Estados Unidos, las personas aprobadas por el parole pueden optar por una autorización de trabajo. Foto: Documented NY

Relacionados