Florida

Sentenciaron a cubano por contrabandear beisbolistas de Cuba a Miami

Un cubano que en su oficio de “pollero” llegó a contrabandear con jugadores de béisbol de su país para venderlos a equipos de las Grandes Ligas fue sentenciado esta semana a pasar 4 años y 9 meses tras las rejas, reportó Diariolasamericas. Por redacción MiamiDiario Tomás Vale Valdivia, de 45 años de edad, admitió su […]

Por Allan Brito
Sentenciaron a cubano por contrabandear beisbolistas de Cuba a Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un cubano que en su oficio de “pollero” llegó a contrabandear con jugadores de béisbol de su país para venderlos a equipos de las Grandes Ligas fue sentenciado esta semana a pasar 4 años y 9 meses tras las rejas, reportó Diariolasamericas.

Por redacción MiamiDiario

Tomás Vale Valdivia, de 45 años de edad, admitió su culpablidad como cabecilla de una red de contrabandistas que ingresó a Estados Unidos al menos a un centenar de migrantes, entre ellos peloteros cubanos que se convirtieron en estrellas de las Ligas Mayores de Béisbol (MLB), como Yasiel Puig y Raisel Iglesias.

La sentencia dictada el pasado 28 de enero en una corte federal de Miami, en Florida, es resultado de una investigación de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que evidenció las operaciones de contrabando de personas que entre octubre de 2013 y julio de 2018 llevó a cabo este “pollero” cubano.

Contrabandista de ligas mayores

La red para el contrabando de personas que tejió Tomás Vale Valdivia, quien es conocido por el mote de “Tomasito”, tenía operadores en distintos puntos de la ruta que recorrían por aire, mar y tierra para el traslado de migrantes, la cual iniciaba en Cuba y pasaba por Haití, República Dominicana y México hasta llegar a la frontera sur de Estados Unidos y el estado de Florida como destino final.

También se le acusó de participar en el robo de lanchas de motor que fueron enviadas de Miami a México para ser utillizadas en el mismo traslado de migrantes por la vía marítima.

Por el traslado que “Tomasito” ofrecía, los migrantes debían pagar alrededor de $10,000 dólares, aunque en el caso de los beisbolistas las ganancias que pretendía era más jugosas, ya que exigía hasta el 20% de los millonarios contratos que firmaran con equipos de Grandes Ligas.

Entre los beisbolistas que se encargó de trasladar desde la isla caribeña hasta Estados Unidos pasando por México se identifica a Yasiel Puig, quien en 2013 debutó como jardinero de Los Ángeles Dodgers al firmar un contrato de $42 millones de dólares por 7 años. Para la temporada del 2019 fue transferido al equipo de Cincinnati Reds.

Los documentos de la corte también hacen referencia al lanzador Raisel Iglesias, quien en 2014 consiguió un contrato con Cincinnati Reds de $27 millones de dólares por 7 años para iniciar la temporada del 2015.

También puedes leer:

No te puedes perder el documental que marca el regreso de La Casa de Papel (Video)

DPM Capital registró un crecimiento de 124% en 2019

Shanon de Lima: La modelo venezolana que enamora a Miami

Relacionados