Destacado, Estados Unidos

Servicio de inmigración toma medidas para reducir gigantesco atasco

El gobierno de Joe Biden anunció un plan que tiene como objetivo reducir el atasco en el servicio de inmigración, que supera los nueve millones de formularios sobre diversos beneficios, entre ellos la residencia legal permanente o green card y la ciudadanía por naturalización. El plan consistirá en tres medidas orientadas a acelerar los procesos […]

Por Allan Brito
Servicio de inmigración toma medidas para reducir gigantesco atasco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Joe Biden anunció un plan que tiene como objetivo reducir el atasco en el servicio de inmigración, que supera los nueve millones de formularios sobre diversos beneficios, entre ellos la residencia legal permanente o green card y la ciudadanía por naturalización.

El plan consistirá en tres medidas orientadas a acelerar los procesos que tiene prácticamente paralizado el sistema y a millones de inmigrantes aguardando resoluciones y documentos que demuestran la legalidad de sus permanencias, reportó la cadena de noticias CBS citando a funcionarios de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Los funcionarios federales explicaron que el plan incluye ampliar los programas premium que -tras el pago de una cuota adicional- acelera el proceso de adjudicación de meses a algunas semanas.

Uno de los blancos del programa serán inmigrantes que aguardan la entrega y/o renovación de sus permisos de trabajo, entre ellos titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), dreamers beneficiarios de DACA y peticionarios de asilo.

Las fuentes dijeron además que otros grupos que se beneficiarán del programa de descongestionamiento serán trabajadores profesionales con visas H-1B, programa que también se ha visto afectado por las demoras.

Otra vía para solucionar el atasco es la contratación de personal para procesar solicitudes de beneficios migratorios.

El atasco

Según el reporte de CBS, al mes de febrero USCIS tenía acumuladas más de 9.5 millones de solicitudes pendientes, un aumento del 66% desde el final del año fiscal 2019, según datos de la propia agencia.

Los retrasos se agravaron durante el gobierno anterior tras la implementación de la política de ‘tolerancia cero’ que restringió beneficios y aumentó los requisitos argumentando razones de seguridad nacional.

El atasco ha dejado a miles de extranjeros con residencia legal temporal sin sus respectivos permisos de trabajo, y a otros aguardando durante meses resoluciones para la legalización de familiares inmediatos.

La directora de USCIS, Ur Jaddou, dijo que la agencia “sigue comprometida a brindar decisiones oportunas y justas a todos a los que servimos”, señala el reporte de CBS. “Cada solicitud que adjudicamos representa las esperanzas y los sueños de los inmigrantes y sus familias, así como sus necesidades críticas inmediatas, como la estabilidad financiera y la protección humanitaria”, apuntó la funcionaria.

Relacionados