Cuba, Florida, Internacional

Servicios de inteligencia de Cuba sustrajeron documentos confidenciales del MIA

El portal CiberCuba reveló que los servicios de inteligencia cubanos espiaron al  Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y obtuvieron información confidencial sobre su funcionamiento interno. Por Redacción MiamiDiario De acuerdo a una investigación ralizada por el portal miamense, documentos clasificados del Ministerio del Interior (MININT) revelan que los servicios de inteligencia de Cuba lograron apropiarse de información confidencial sobre […]

Por Allan Brito
Servicios de inteligencia de Cuba sustrajeron documentos confidenciales del MIA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El portal CiberCuba reveló que los servicios de inteligencia cubanos espiaron al  Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y obtuvieron información confidencial sobre su funcionamiento interno.

Por Redacción MiamiDiario

De acuerdo a una investigación ralizada por el portal miamense, documentos clasificados del Ministerio del Interior (MININT) revelan que los servicios de inteligencia de Cuba lograron apropiarse de información confidencial sobre el funcionamiento interno, los registros operativos de aerolíneas y el acceso a áreas restringidas en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

“Cada una de las páginas relacionadas con el MIA está encabezada bajo el rótulo de Programa Recolector, y aparece con un sello de Confidencial en letras mayúsculas y numeración timbrada al pie”, apunta el portal.

La revelación es parte de la serie especial #CiberCubaleaks: una filtración de documentos confidenciales de la Seguridad del Estado de Cuba, firmada por Wilfredo Cancio Isla y Luis Manuel Mazorra.

La  serie recoge la documentación de inteligencia sobre el MIA que forma parte de un lote de expedientes clasificados cedidos por una fuente anónima al portal con información de interés para el gobierno cubano, en lo que constituyeuna de las mayores filtraciones de los archivos secretos del MININT en toda su historia.

Refiere CiberCuba que la documentación se remonta al período administrativo de Emilio González, que fungió como director del MIA entre 2013 y 2017.

“Estos códigos dan acceso directo a cualquier parte del aeropuerto, y que el gobierno cubano tenga gente dentro de la instalación con ese nivel de accesibilidad es realmente preocupante”, dijo González a CiberCuba . “Tener acceso a la zona de carga significa tener acceso al aeropuerto entero“.

El ejecutivo recordó que dada su ubicación geográfica, infraestructura tecnológica y capacidad de servicios, el MIA es un lugar clave ante una situación de emergencia en Estados Unidos o Latinoamérica.

“González cree que la inteligencia cubana busca consolidar una red de agentes y colaboradores con acceso a datos y sitios restringidos, empleando documentación falsa”, apunta el medio.

De acuerdo a los documentos en manos del portal entre los focos de atención del Programa Recolector está ABX Air, una de las principales compañías de carga en Estados Unidos y líder en el servicio de expreso aéreo a nivel internacional. La aerolínea es propiedad de Air Transport Services Group y tiene su sede en Wilmington, Ohio, pero brinda servicios desde Miami, donde tiene un centro de mantenimiento.

“ABX Air opera la mayor flota de aviones de carga Boeing 767-200 en el mundo y su cliente más importante es DHL, aunque también brinda servicios a Amazonel gobierno de Estados Unidos y al servicio postal de México. Sus destinos internacionales incluyen Jamaica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, China y Cuba”.

Según CiberCuba  estos documentos ponen en evidencia la penetración de la inteligencia castrista en dependencias gubernamentales en el sur de la Florida, “donde radica la más extensa e influyente comunidad cubana en Estados Unidos”.

También destacan que las fechas de los documentos coinciden con la etapa de máximo acercamiento de la administración de Barack Obama con Cuba, en diciembre de 2014, y la reanudación de los vuelos directos a la isla de aerolíneas estadounidenses, en 2016.

Lea el reportaje completo con sus soporte pulsando acá.

Respuesta del MIA

La dirección del Aereopuerto Internacional de Miami emitió un comunicado en respuesta a la información publicada por el portal en el que informan que  compartieron el informe con sus socios de inteligencia federales aunque hasta el momento no han visto “nada que pudiera permitir el acceso a áreas seguras o comprometer la seguridad” de la instalación.

El documento firmado por Lester Sola, director y CEO de MIA, sostiene que se tomaron “todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de nuestros pasajeros. Contamos con protocolos sólidos para controlar el acceso a todas las áreas del aeropuerto, y continuaremos investigando estas y otras posibles amenazas”.

También le puede interesar:

Nuevas licencias de conducir en Florida contribuirán con la seguridad de los habitantes del estado

Maduro pagó medio millón de dólares para que le hicieran trabajos de brujería en Cuba

Nuevas licencias de conducir en Florida contribuirán con la seguridad de los habitantes del estado

Relacionados