Farándula

Shakira admite fraude en España y evita la cárcel por petición de sus hijos

La colombiana se comprometió a pagar una cuantiosa multa para darle fin al caso.

Por Fiorella Tagliafico
Shakira admite fraude en España y evita la cárcel por petición de sus hijos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después de varios años de una batalla legal interminable, Shakira le puso fin a su pesadilla. El proceso penal que se llevaba a cabo en España, por fraude en materia tributaria, finalizó con un acuerdo económico y la admisión del delito.

En el video de la audiencia que se realizó el 20 de noviembre, el ánimo de la cantante fue elocuente, con tristeza en sus facciones solo testificó con un “sí” para aceptar el fraude y un “gracias” para retirarse. 

Con esto la colombiana evitó la continuación del juicio por los seis delitos que le imputan. Además aceptó la reducción de pena de prisión a tres años, que no cumplirá al carecer de antecedentes penales y por pagar una multa de casi 500,000 dólares adicionales. 

Leer más: Por qué criticaron a Shakira luego de su actuación en los Latin Grammy

Para cerrar este capítulo, Shakira tendrá que pagar también una pena económica de alrededor de $7 millones, con la que pone fin a seis duros años de proceso judicial y exposición mediática.

“Escoge a la familia”

Vale la pena recordar, que la fiscalía española reclamaba a la expareja de Gerard Piqué ocho años de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros por seis delitos fiscales. La acusaban de haber evadido hasta 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.

Asimismo, la señalaban de haber creado un entramado de sociedades pantalla para ocultar sus ingresos y desviar el dinero. Ante esto, la barranquillera acudió al juicio y luego de admitir la culpa y el pago de las multas, su equipo legal envió un comunicado a los medios con las primeras palabras de la cantante. 

“Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos. Sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone”, se lee en el texto. 

La expresión corporal de Shakira fue elocuente. Foto: Diario Primicias

Por si fuera poco, aseguró que sus propios hijos, Sasha y Milan, tuvieron que ver con la decisión de no proseguir con el caso a pesar de estar convencida que podía ganarlo. 

“Ellos mismos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión. Han vivido tiempos muy duros y quiero que me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el porvenir”, añade el comunicado.

Capítulo cerrado

Shakira cerró así este oscuro capítulo convencida de su inocencia pero con la fortaleza para decidirse por la paz y la familia. 

La cantante aceptó alrededor de 500,000 dólares para no ir a la cárcel. Foto: Diario Usach

“Después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras… o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida. No es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida”.

Posterior a que medios españoles compartieran el comunicado, la artista ganadora de 3 Latin Grammy recientemente compartió en su cuenta Instagram su discurso en dicha gala. En este le promete a sus hijos que la verán feliz y con una leyenda, corta pero contundente, sigue adelante: “Una loba como yo siempre escoge la familia”.

Relacionados