Miami

Siete miembros del Cártel de Sinaloa son sentenciados por tráfico de fentanilo en Miami

Un juez sentenció a los narcotraficantes a cadena perpetua junto con otros cinco cómplices que recibieron penas menores.

Por Cristina Cedeño
Siete miembros del Cártel de Sinaloa son sentenciados por tráfico de fentanilo en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos miembros del Cártel de Sinaloa se declararon culpables de operar una red de tráfico de drogas en Estados Unidos y fueron acusados en Miami. Los sujetos vendían fentanilo, metanfetamina y cocaína.

Un juez sentenció a los narcotraficantes a cadena perpetua junto con otros cinco cómplices que recibieron penas menores. Héctor Alejandro Apodaca Alvarez de 53 años y Mark Anthony Roque Bustamante, de 33, operaban en al menos ocho estados. Entre ellos se encontraba Florida, California, Arizona y Massachusetts.

Apodaca Álvarez trabajó directamente con Ismael “El Mayo” Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa.

Leer también: Quería ser policía de Florida, pero confesó un atroz crimen en su entrevista

Otros de los hombres sentenciados son Austin Toma Grupee (43 años), Luis Tejada Velásquez (37), José Chávez Zaragoza (38), Jonathan Nicholas Chávez (25) y Jorge Moreno (28). Según el Departamento de Justicia, todos fueron arrestados en EE.UU. y se declararon culpables.

Cuál es el estado de salud de Ismael “El Mayo” Zambada? | El Imparcial de Oaxaca

Uno de los sujetos que trabajó para Ismael El Mayo Zambada fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de fentanilo.

El “modus operandi” que los condenó en Miami

Desde junio de 2022 hasta mayo de 2023, Apodaca Álvarez, utilizó el correo de EE.UU y su propio negocio de transporte para enviar decenas de miles de la droga a un agente encubierto con base en el sur de Florida. El oficial también realizó transacciones con la red de narcos en California, Arizona y Massachusetts.

Álvarez dijo al agente que estaba coordinando directamente con miembros del Cártel de Sinaloa. En este sentido, afirmó que felicitaría la distribución a gran escala de narcóticos y afirmó que el fentanilo que vendía “estaba haciendo caer a la gente por todas partes”, detalló el DOJ.

Tras el seguimiento a Apodaca Álvarez, los investigadores identificaron a Roque Bustamante como la principal fuente de suministro de la droga y contrabando de armas.

La DEA considera además al fentanilo como “la amenaza de drogas más letal que jamás haya enfrentado Estados Unidos” y se estima que provocó la muerte a 38.000 estadounidenses solo en los primeros seis meses del año 2023.

Relacionados